ENERGÍA. EL EMPRESARIO JESÚS BARDERAS.

El hombre detrás del proyecto

Barderas es presidente de la firma energética que unirá los dos océanos por medio de un extenso oleoducto.

El empresario, que amasó su fortuna en República Dominicana, fue investigado por el Consejo de Seguridad.

Jesús Barderas Jesús Barderas
Jesús Barderas

Para el Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional no pasó inadvertido. El empresario español Jesús Barderas –que vive en República Dominicana desde 1986– tiene un legajo secreto de más de 30 páginas, que se terminó de confeccionar en enero de 2007.

En el documento aparece su historia empresarial en España, República Dominicana y Panamá. También sus contactos, vínculos y socios.

Barderas impulsa –junto con su socio dominicano Abraham Hazouri– el proyecto energético que unirá los dos océanos por medio de un oleoducto: es el presidente de la firma Centro Energético de las Américas, que prevé construir tres parques industriales en Panamá y una tubería por debajo del Canal.

El informe de inteligencia –al que tuvo acceso este diario– vincula a Barderas con dos de los imputados (Carlos Sánchez y Andrés Liétor) en la mayor investigación judicial española de los últimos tiempos: la Operación Malaya, una intervención que destapó una larga trama de corrupción en el exclusivo balneario ibérico de Marbella.

Barderas negó en forma categórica que tenga alguna relación con el dúo Sánchez-Liétor. Y acusó al "bajo mundo empresarial" de montar una campaña pública en su contra.

Antes de que Barderas cayera en los satélites del Consejo de Seguridad, el presidente, Martín Torrijos, lo conoció en el exclusivo complejo turístico Cap Cana, cuyos dueños son Barderas y Hazouri. Ayer, a través del viceministro de Comercio e Industrias, Manuel José Paredes, Torrijos dijo que el organismo nunca investigó a Barderas.

Vea De gallos, oleoductos y millones

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...