Para el Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional no pasó inadvertido. El empresario español Jesús Barderas –que vive en República Dominicana desde 1986– tiene un legajo secreto de más de 30 páginas, que se terminó de confeccionar en enero de 2007.
En el documento aparece su historia empresarial en España, República Dominicana y Panamá. También sus contactos, vínculos y socios.
Barderas impulsa –junto con su socio dominicano Abraham Hazouri– el proyecto energético que unirá los dos océanos por medio de un oleoducto: es el presidente de la firma Centro Energético de las Américas, que prevé construir tres parques industriales en Panamá y una tubería por debajo del Canal.
El informe de inteligencia –al que tuvo acceso este diario– vincula a Barderas con dos de los imputados (Carlos Sánchez y Andrés Liétor) en la mayor investigación judicial española de los últimos tiempos: la Operación Malaya, una intervención que destapó una larga trama de corrupción en el exclusivo balneario ibérico de Marbella.
Barderas negó en forma categórica que tenga alguna relación con el dúo Sánchez-Liétor. Y acusó al "bajo mundo empresarial" de montar una campaña pública en su contra.
Antes de que Barderas cayera en los satélites del Consejo de Seguridad, el presidente, Martín Torrijos, lo conoció en el exclusivo complejo turístico Cap Cana, cuyos dueños son Barderas y Hazouri. Ayer, a través del viceministro de Comercio e Industrias, Manuel José Paredes, Torrijos dijo que el organismo nunca investigó a Barderas.
Vea De gallos, oleoductos y millones

