EL FIN DE UN MISTERIO. Mark Felt es GARGANTA PROFUNDA.

El hombre que sacudió a Washington

¿Héroe o traidor? El nuevo debate sobre el famoso caso Watergate que le costó la presidencia a Richard Nixon.

Era el único misterio vigente de una historia dramática de intriga, espionaje, criminalidad y política.

Mark Felt, junto a su hija Joan, en el cuarto de su casa, en California, el pasado martes, día en que se develó el secreto.  Mark Felt, junto a su hija Joan, en el cuarto de su casa, en California, el pasado martes, día en que se develó el secreto.
Mark Felt, junto a su hija Joan, en el cuarto de su casa, en California, el pasado martes, día en que se develó el secreto.

WASHINGTON, D.C. -Pocas cosas han estremecido a Washington como el descubrimiento, después de 30 años, de la identidad de "Deep Throat" ["Garganta Profunda"], el apodo que los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein dieron a la fuente anónima que les dio información crucial durante su investigación del caso "Watergate", que culminó en la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974.

La identidad de "Deep Throat" era el único misterio que quedaba en una historia dramática de intriga, espionaje, criminalidad y política que también es una historia de choques entre el poder y el periodismo, y de choques entre las distintas ramas del gobierno estadounidense. Por ello, todos los estadounidenses de cierta edad -digamos mayores de 50 años- comprendieron inmediatamente el significado de que se revelara el nombre de "Deep Throat".

Resulta que "Deep Throat" era un hombre de alta jerarquía pero bajo perfil. Se trata de W. Mark Felt, quien en los años 70 era el número dos del FBI (Buró Federal de Investigaciones). Se debate intensamente hoy si sus acciones fueron las de un traidor o un patriota, puesto que él violó la confidencialidad que le debía al FBI como institución ejecutora de la ley al entregarle información secreta a los periodistas del Washington Post. Su defensa es que actuó para preservar la independencia del FBI de una Casa Blanca dirigida por elementos criminales que pretendían encubrir sus violaciones de la ley.

En un extenso artículo de primera plana en el Washington Post de ayer, con un titular "techo" que es poco común en los diarios estadounidenses, Woodward describió su relación con Felt. Se conocieron en un saloncito de espera en la Casa Blanca, en 1970, cuando Woodward era un oficial joven con el "Navy" y Felt era un alto funcionario del FBI. Woodward fue enviado a llevar unos documentos a la Casa Blanca y mientras esperaba que lo atendieran allí, entabló conversación con el hombre mayor que tenía sentado al lado. Durante los próximos años, Woodward se esforzó por profundizar la amistad mientras iniciaba su carrera como periodista. Mientras tanto, Felt avanzó hasta el rango de número dos en el FBI, pero se enfureció con Nixon cuando éste colocó una ficha partidista de su confianza al mando de la institución, por encima de Felt.

Cuando Woodward y Bernstein fueron asignados a cubrir lo que eventualmente sería conocido como el "escándalo Watergate", Woodward recurrió a su amigo Felt. Este exigió que Woodward le prometiera estricta reserva de fuente; ni siquiera Ben Bradlee, el editor jefe del Washington Post conocería la identidad de la fuente secreta hasta mucho después. Para concertar sus citas -que se celebraban en un garaje oscuro en las afueras de Washington a las dos de la mañana- Felt dispuso lo siguiente: cuando Woodward quería reunirse, tenía que colocar un florero en el balcón de su apartamento. Cuando Felt quería reunión dejaba un mensaje en la página 20 del Washington Post que Woodward recibía en su domicilio. Woodward dice que nunca supo cómo Felt hacía para escribirle un mensaje en el periódico que llegaba a su apartamento.

Pero la información de Felt fue crucial, estremecedora y siempre veraz. Ahora, a los 91 años de edad, Felt dispuso que era el momento de divulgar su rol en "Watergate" y eligió hacerlo en la revista Vanity Fair (edición de julio). Woodward y Bernstein, protegiendo su fuente hasta el final, confirmaron su identidad cuando la revelación se hizo irrevocable, pero no les tocó la primicia del secreto que habían guardado por 30 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...