TORTURA. CASO DE Binyam Ahmed Mohammed EXPONE BRUTALIDAD.

La hora de la verdad

Preso liberado de Guantánamo consigue que se admita la participación del servicio de inteligencia británico, el M15, durante las torturas que padeció.

Temas:

LIBRE. Binyam dice que viajó a Pakistán porque tenía problemas de drogas. Lo acusaron de entrenar en un campo de Al Qaeda. Él lo niega y alega que lo torturaron. REUTERS LIBRE. Binyam dice que viajó a Pakistán porque tenía problemas de drogas. Lo acusaron de entrenar en un campo de Al Qaeda. Él lo niega y alega que lo torturaron. REUTERS
LIBRE. Binyam dice que viajó a Pakistán porque tenía problemas de drogas. Lo acusaron de entrenar en un campo de Al Qaeda. Él lo niega y alega que lo torturaron. REUTERS

Un año ha tardado Binyam Ahmed Mohammed en demostrar su verdad. Este hombre de 31 años fue el primer preso liberado de Guantánamo durante la administración de Barack Obama, el 23 de febrero de 2009, tras pasar siete años detenido.

Desde el principio de su libertad, alegó que los servicios de inteligencia británica, M15, habían participado en las torturas y vejaciones que sufrió en Pakistán y Marruecos antes de ser recluido en la cárcel de EU situada en la isla de Cuba.

El pasado 10 de febrero, la corte de apelaciones del Reino Unido obligó al Gobierno británico a hacer públicos los párrafos donde se especifica el trato “inhumano” que recibió Binyam.

En un principio, el Ejecutivo se opuso a la decisión del tribunal e intentó anular el fallo judicial con el fin de evitar difundir los informes que recibieron de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre este caso.

La justicia británica desclasificó este material y no tuvo en cuenta las alegaciones del Gobierno de Reino Unido.

Hoy se sabe que Binyam sufrió durante su cautiverio privación de sueño, permaneció encarcelado durante los interrogatorios y que le amenazaron con hacerle desaparecer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...