El horror de Guernica, retratado por Picasso

El Bombardeo de Guernica fue el ataque aéreo perpetrado el 26 de abril de 1937 por la aviación alemana contra la población vasca de Guernica durante la Guerra Civil Española. Pese a no ser el primer bombardeo de la historia en que se atacaba a una población civil con el aparente propósito de producir su destrucción total, su repercusión hizo que el hecho fuera mundialmente conocido.

El bombardeo de Guernica se ha convertido en un símbolo de los horrores de la guerra para todo el mundo. El hecho tuvo un gran impacto en su época, inspirando a Pablo Picasso su más famoso cuadro, el Guernica.

El mismo año del bombardeo, Picasso se puso a trabajar frenéticamente en la que ha sido considerada como la obra pictórica más notable de su amplia producción.

Este cuadro lo hizo a pedido expreso del gobierno Republicano que quería dejar un testimonio de aquella masacre en el pabellón español que representaría a la II República durante la Exposición Internacional de París.

Relacionado: La mirada de Pablo Picasso

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más