PROGRAMA DE PENSIONES.LA ENTIDAD TRAMITA POR ESTOS DÍAS 5 MIL 800 SOLICITUDES para la jubilación.

Otro hueco en las finanzas de la CSS

El déficit de IVM, que fue proyectado en 62.5 millones para 2008, aumentaría a 82.5 millones de dólares.

Todo es consecuencia del fallo de la Corte que permite recibir la jubilación sin presentar la renuncia.

RECLAMOS. Jubilados han reclamado en las calles un aumento de salarios y un mejor servicio en el programa de enfermedad y maternidad de la CSS. RECLAMOS. Jubilados han reclamado en las calles un aumento de salarios y un mejor servicio en el programa de enfermedad y maternidad de la CSS.
RECLAMOS. Jubilados han reclamado en las calles un aumento de salarios y un mejor servicio en el programa de enfermedad y maternidad de la CSS.

El programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), que durante las polémicas reformas de 2005 se reestructuró con la expectativa de que empezara a mejorar para que se salvaran las pensiones de miles de panameños, sufrirá este año otro revés.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 28 de septiembre de 2007, que echa por tierra el requisito de presentar la carta de renuncia al momento de solicitar la jubilación en la CSS, el programa de IVM tendrá un impacto de unos 20 millones de dólares, advirtió el director de la institución, René Luciani.

Todo a raíz de que muchos de los cotizantes de los sectores público y privado que tenían derecho a acogerse a la jubilación, y no la tramitaban, quieran jubilarse este año tras conocer que podrán seguir trabajando, explica el director de la CSS.

De esta forma, el déficit en el IVM programado para este año -62.5 millones de dólares- aumentará a 82.5 millones, según proyecciones de la Caja de Seguro Social.

Y es que quienes se jubilan siguen aportando dinero al programa de Enfermedad y Maternidad, mas no al de IVM.

MÁS JUBILADOS

El interés de los cotizantes en jubilarse es tal que en los cuatros primeros meses de 2008 la CSS ha recibido 5 mil 800 solicitudes de jubilación. "Se han incrementado. Nosotros no teníamos contemplada esta situación", sostuvo Luciani al hacer alusión al fallo unánime de la Corte que declaró inconstitucional varios artículos de la Ley 51 de 2005.

"Hemos acatado lo fallado por la Corte, porque es ley", dijo el director de la CSS.

En 2007 las finanzas del programa de pensiones también sufrieron un golpe tras el adelanto del aumento de 30 dólares mensuales para los jubilados que estaba programado para 2010. El aumento se hizo efectivo en la primera quincena de enero de 2007.

Unos 122 mil jubilados con pensiones inferiores a los 500 dólares mensuales se beneficiaron. En total, la Caja desembolsó 13 millones de dólares no presupuestados. Esto, según las autoridades, subió el déficit del programa a 70.8 millones de dólares en 2007.

"El déficit hubiese sido de 57 millones, 5 millones menos que en 2006", señaló Benigno Amaya, director nacional de Finanzas del Seguro Social.

En 2006, el programa de IVM cerró con un hueco financiero de 62.4 millones de dólares, mientras que en 2005 fue de 67.3 millones de dólares. Las autoridades esperaban que a partir de las reformas el déficit empezara a declinar, tal como sucedió entre 2005 y 2006. ( Ver gráfica).

Según un informe de gestión elaborado en 2007 por la CSS el programa "continúa transitando por resultados deficitarios en sus operaciones, tal como lo proyectó la ley 51 (...) lo importante es que se rompió el aumento".

Luciani dijo que sin la reforma, los números rojos en 2007 habrían llegado a sobrepasar los 100 millones de dólares.

La administración de la CSS tiene previsto tapar los huecos financieros del programa con aportes del Estado, a través de un fideicomiso creado por la Ley 51. El primer aporte es de 75 millones de dólares que cubrirá el déficit de 2007. Este desembolso aún está pendiente. La junta técnica actuarial no ha presentado el informe para acceder a este dinero.

Hasta el 31 de diciembre de 2007, la institución tenía 167 mil 816 jubilados y pensionados. Y desembolsó 69 millones de dólares por mes para el pago de sus pensiones.

OTRA AMENAZA

Ahora se le suma la amenaza de aumentar el pago de las jubilaciones cada vez que aumente el costo de la vida. En la comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional, se analiza un proyecto presentado por el diputado Leandro Ávila, que busca indexar las pensiones a la inflación. Es decir, aumentar el salario proporcionalmente a los vaivenes de la inflación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Relatora de la ONU alerta sobre desaparición de niños indígenas en México

Victoria Tauli-Corpuz. Victoria Tauli-Corpuz.
Victoria Tauli-Corpuz. Tomada de Twitter @ConectaCultura_

Cárteles de droga y otros grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas, "muchos" de ...

Fútbol alemán Dortmund cae 2-1 ante el Stuttgart y acentúa su crisis

En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria.
En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. AFP

El Borussia Dortmund (3) cayó 2-1 en la cancha del Stuttgart (11), este viernes en el arranque de la jornada 12 de la ...

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este viernes, 17 de noviembre, la alerta verde para todo el ...