En caso de que haya huelga, las empresas no deben cerrarse: OIT

Desde hace varios años, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) ha visitado la OIT para plantear el no cierre de las empresas en huelga.

Temas:

POLÉMICA. El centro de la polémica es el derecho al trabajo de quienes no quieren ir a una huelga. LA PRENSA/Archivo POLÉMICA. El centro de la polémica es el derecho al trabajo de quienes no quieren ir a una huelga. LA PRENSA/Archivo
POLÉMICA. El centro de la polémica es el derecho al trabajo de quienes no quieren ir a una huelga. LA PRENSA/Archivo

Una comisión de expertos en aplicación de convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) influyó en la propuesta del Gobierno de modificar el Código de Trabajo, para impedir que las empresas sean cerradas durante las huelgas.

En su informe, dicha comisión pidió al Gobierno tomar las medidas necesarias para modificar la legislación, a fin de que en caso de huelga “se garantice el derecho de ingreso a la empresa del personal de gerencia y de los trabajadores no huelguistas”.

En otras palabras, aquellos gerentes, directores y trabajadores que no desean formar parte de la huelga, podrán tener acceso libre a la empresa, negocio o establecimiento para realizar sus funciones.

Cabe destacar que esta propuesta del Gobierno modificaría el artículo 493 del Código de Trabajo, que establece el cierre inmediato de la empresa, negocio o establecimiento en caso de huelga.

Entre los argumentos que utilizó la comisión de la OIT para hacer la recomendación a las autoridades panameñas está el hecho de que, según comentarios del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), el cierre de las empresas no es un acto simbólico.

Por ejemplo, los funcionarios del Ministerio de Trabajo (Mitradel), en colaboración con la Policía Nacional, ponen sellos de plástico en las puertas de acceso a las instalaciones industriales, comerciales u oficinas de las empresas con el fin de impedir el acceso de sus administrativos o de los trabajadores que no apoyan la huelga a los centros de trabajo.

Lo anterior, según CoNEP, impide la realización de transacciones bancarias u otras actividades para permitir la supervivencia de la empresa y, en consecuencia, de la fuente de trabajo.

“Esto pone a los empleadores en un estado de indefensión frente a las exigencias de las organizaciones sindicales”, dice el documento de la OIT.

Dicho de otro modo, la Comisión observó con preocupación los perjuicios que producen las disposiciones legislativas panameñas que ordenan el cierre de empresas e impiden el acceso de gerentes y directores a sus instalaciones.

Sin embargo, organizaciones sindicales como el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi) manifestaron que se opondrán a dicha iniciativa porque acabaría con los sindicatos del país y los derechos de muchos trabajadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...