Catástrofes. Llega Rita y aumenta el pánico.

La humanidad atormentada

La inminente llegada del huracán‘ Rita’ al sur de Estados Unidos conmociona al mundo entero .

Las consecuencias de vivir en medio de una cadena de catástrofes que vuelven difusa la realidad.

ÉXODO. Los residentes de Houston y Dallas, en Texas, no esperaron un segundo aviso. La experiencia de ‘Katrina’ les decía que lo indicado era huir y así lo hicieron por lo menos 2 millones de personas. ÉXODO. Los residentes de Houston y Dallas, en Texas, no esperaron un segundo aviso. La experiencia de ‘Katrina’ les decía que lo indicado era huir y así lo hicieron por lo menos 2 millones de personas.
ÉXODO. Los residentes de Houston y Dallas, en Texas, no esperaron un segundo aviso. La experiencia de ‘Katrina’ les decía que lo indicado era huir y así lo hicieron por lo menos 2 millones de personas.

El terror domina al mundo. El hombre moderno se entrega cada vez más al temblor helado del miedo, que ahora cambia de forma para volver a atacar. No hay lugar en la tierra donde la gente pueda vivir en paz: terrorismo global, invasiones, guerra contra las drogas, tsunamis, virus letales, calentamiento global, inundaciones, bombas nucleares, hambre en un hemisferio y obesidad en el otro, soledad, muerte, y encima, la gasolina impagable. Ahora parecen ser los huracanes los flamantes canales del horror. Y mientras en el sur de Estados Unidos sufren los azotes de "Katrina" primero y ahora de "Rita", en el resto del mundo la tormenta también se hace presente: la televisión distribuye el eco del temor hacia todos lados, hilando una cadena de catástrofes que genera una especie de matrix de miedo a la que los hombres se conectan sin remedio.

Tú, miedoso

"Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo", dijo el célebre Octavio Paz dejando una advertencia para el futuro, que vale decirlo, ya llegó.

"La gente duda mucho a la hora de abandonar sus miedos. Actuamos porque tenemos miedo y eso nos hace libres de esa responsabilidad de actuar", explica el best seller Michael Crichton, que acaba de publicar la novela más polémica de su carrera, Estado de miedo.

" Mañana el Ministerio del Miedo dominará, desde lo alto de sus satélites y de sus antenas parabólicas, al Ministerio de Guerra ya caído en desuso, con sus ejércitos en vías de descomposición avanzada" profetizó Paul Virilio en su ensayo Ciudad Pánico. Para Virilio, " hoy la sobreexposición de información no es un símbolo de libertad, porque al invadirnos completamente perdemos de vista la realidad y eso nos impide la acción. Asistimos a un relanzamiento del pánico como política", desafía el hombre.

Encerrados

Es por eso que en muchos países, los índices de delitos no coinciden con la percepción de temor. No importa si hay más o menos robos que en otros años, el miedo aumenta sin parar. No por nada, según un estudio de la Universidad Iberoamericana de México, el 8% de la humanidad sufre o ha sufrido algún tipo de fobia.

En CNN dicen que "Rita" está a punto de llegar a Texas.

Relacionado: El cine y su fascinación por los vientos fuertes

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Ministro se defiende en el caso del guardaespaldas del presidente Macron

Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla
Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla AP

El ministro del Interior francés insistió este lunes 23 de julio que no le correspondía informar a los funcionarios judiciales ...

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. AFP

La cantante cubanoestadonidense Gloria Estefan recibió este lunes 23 de julio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ...

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

La madrugada de este lunes 23 de julio un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó las ...