sociedad Los deportistas se han convertido en líderes de las masas.

Los ídolos del consumismo

La gente quiere ser parte de los triunfos de los deportistas y los admira porque vienen de ‘abajo’.

El deporte se ha convertido en una actividad que maneja sumas astronómicas y acumula mucho poder.

NEGOCIO. Los deportistas destacados ganan sumas astronómicas porque forman parte de una gigantesca cadena de consumo. NEGOCIO. Los deportistas destacados ganan sumas astronómicas porque forman parte de una gigantesca cadena de consumo.
NEGOCIO. Los deportistas destacados ganan sumas astronómicas porque forman parte de una gigantesca cadena de consumo.

Aquella calurosa tarde de verano, en la playa de Veracruz no cabía ni un patito de hule. De repente, los bañistas comenzaron a salir apresurados del agua. El pánico se apoderó de la gente, porque pensaban que se trataba de un tiburón o un ataque masivo de rayas.

Inmediatamente se comenzaron a aglomerar alrededor de un hombre blanco, corpulento, con una barriga incipiente y un arete de oro. Los niños y adultos hacían fila para saludar al recién llegado. Las personas que estaban secas le pedían autógrafos.

"Quiero que se porten bien, no se metan la mano embarrada de arena en la boca", le decía Roberto Mano de Piedra Durán a los niños que hacían fila para saludarlo.

Vaya donde vaya, el popular "Cholo" es vitoreado por la fanaticada. Y es que el panameño siempre ha visto en los deportistas los ídolos y líderes que no encuentra en otros sectores sociales, como en la política, por ejemplo.

MODELOS A SEGUIR

Alfredo Franceschi, cronista deportivo de renombre, conocido como "la Biblia del béisbol", afirma que a lo largo de la historia los deportistas siempre han despertado la admiración de las masas.

"En su mayoría, los atletas vienen de abajo. Son verdaderos valores y luchadores constantes, y por eso el público los considera como algo especial", agregó.

Según Franceschi, este aprecio por los ídolos del deporte se consolida cuando éstos se identifican con su gente, como es el caso de Durán, y no se dejan marear por la fama y la gloria, al extremo que puedan olvidar sus orígenes.

El sociólogo Marco Gandásegui considera que este fenómeno se debe, en parte, a que los deportistas no escapan a las tendencias del consumismo moderno. La lógica del consumismo incluye también a personas, a figuras destacadas y respetadas (incluso veneradas) por todos los que forman parte del mercado.

"En este caso se encuentran las personalidades que por una razón u otra son conocidas por todos los consumidores, como artistas, deportistas, políticos, entre otros...", afirmó.

Gandásegui explica que en el caso del mercado mundial se habla de figuras como los Beatles, Ronaldinho, la princesa Diana o, incluso, el Pato Donald. "En el caso del mercado nacional panameño podemos hablar de figuras estelares como Roberto Mano de Piedra Durán, Mariano Rivera y pronto aparecerán los futbolistas. Entre los artistas mencionó al dúo de Samy y Sandra Sandoval, Rubén Blades y Danilo Cholo Pérez", apuntó.

Dijo que en el momento que se asocia una mercancía con los deportistas famosos, es seguro que su consumo aumenta y el que tiene la iniciativa se beneficia, incluso, esta regla también se aplica a la política. Los artistas y deportistas son manipulados, llevándolos al sistema partidista electoral mediante la utilización de su imagen para lograr el apoyo de los votantes-consumidores.

"Nuestra tendencia hacia el consumo [incluyendo a la figura de los deportista destacados] es impulsada por todos los medios a disposición de los productores capitalistas", sostiene Gandásegui.

Al final, según él, los deportistas son ídolos, pero también fuentes de consumo.

(Vea La rentabilidad del manejo de la agresividad)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...