La separación de otros dos funcionarios administrativos de la Universidad de Panamá (UP), por estar involucrados en la falsificación de diplomas, pidió la Comisión de Personal designada por la rectoría para investigar el caso.
Gustavo García de Paredes, rector de la UP, informó a este diario que dicha comisión recomendó la separación de un funcionario administrativo vinculado con el proceso de expedición de diplomas en la Secretaría General. Además, solicitó sanciones disciplinarias para otro empleado por complicidad en el caso.
El rector señaló que todavía no tiene los nombres de los administrativos que fueron encontrados responsables de haber intervenido en la falsificación del diploma. "Quiero reiterar que el caso de Alcázar es de un diploma falso", afirmó.
Dijo que la próxima semana recibirá el informe de la Comisión de Personal con los nombres de los implicados, y entonces procederá con la firma de las sanciones correspondientes.
El escándalo en la UP surgió este año cuando se descubrió que se le había otorgado título de graduación, en la carrera de Administración de Empresas y Contabilidad, al estudiante Humberto Alcázar. Cuando se descubrió que el supuesto graduado no había cumplido con el plan de estudios, el Consejo Académico decidió suspenderlo por dos años.
En el curso de las investigaciones se llegó a la conclusión de que la secretaria general de la UP, Ónfala de De Bello, estaba involucrada en las irregularidades. Posteriormente, la funcionaria renunció al cargo. "Yo renuncié al cargo hace varios días", expresó.
García de Paredes indicó que a raíz de las denuncias hechas contra el estudiante Alcázar y los funcionarios administrativos que expidieron el diploma falso, se designaron tres comisiones: la Comisión de Disciplina del Consejo Académico, la Comisión de Personal (administrativa) y una comisión que tiene que ver con los documentos que fueron sustraídos del expediente del estudiante Humberto Alcázar para luego sacarlos a la luz pública.
La Comisión de Disciplina, que tenía que ver con la actuación de profesores y estudiantes, ya terminó su trabajo. "Ya tenemos un reporte de la segunda comisión; solamente estamos a la espera del informe", agregó el rector.
El informe sobre la sustracción de documentos se conocerá dentro de un mes.
VEA Suspenden a cinco funcionariosSeis funcionarios de Correos investigados