UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. EL INFORME SOBRE LA SUSTRACCIÓN DE DOCUMENTOS SE CONOCERÁ EN UN MES.

Otros implicados en diplomas falsos

Se pedirá la separación de un funcionario y sanciones disciplinarias para un segundo.

García de Paredes dijo que la próxima semana se conocerá el nombre de los involucrados en el caso.

La separación de otros dos funcionarios administrativos de la Universidad de Panamá (UP), por estar involucrados en la falsificación de diplomas, pidió la Comisión de Personal designada por la rectoría para investigar el caso.

Gustavo García de Paredes, rector de la UP, informó a este diario que dicha comisión recomendó la separación de un funcionario administrativo vinculado con el proceso de expedición de diplomas en la Secretaría General. Además, solicitó sanciones disciplinarias para otro empleado por complicidad en el caso.

El rector señaló que todavía no tiene los nombres de los administrativos que fueron encontrados responsables de haber intervenido en la falsificación del diploma. "Quiero reiterar que el caso de Alcázar es de un diploma falso", afirmó.

Dijo que la próxima semana recibirá el informe de la Comisión de Personal con los nombres de los implicados, y entonces procederá con la firma de las sanciones correspondientes.

El escándalo en la UP surgió este año cuando se descubrió que se le había otorgado título de graduación, en la carrera de Administración de Empresas y Contabilidad, al estudiante Humberto Alcázar. Cuando se descubrió que el supuesto graduado no había cumplido con el plan de estudios, el Consejo Académico decidió suspenderlo por dos años.

En el curso de las investigaciones se llegó a la conclusión de que la secretaria general de la UP, Ónfala de De Bello, estaba involucrada en las irregularidades. Posteriormente, la funcionaria renunció al cargo. "Yo renuncié al cargo hace varios días", expresó.

García de Paredes indicó que a raíz de las denuncias hechas contra el estudiante Alcázar y los funcionarios administrativos que expidieron el diploma falso, se designaron tres comisiones: la Comisión de Disciplina del Consejo Académico, la Comisión de Personal (administrativa) y una comisión que tiene que ver con los documentos que fueron sustraídos del expediente del estudiante Humberto Alcázar para luego sacarlos a la luz pública.

La Comisión de Disciplina, que tenía que ver con la actuación de profesores y estudiantes, ya terminó su trabajo. "Ya tenemos un reporte de la segunda comisión; solamente estamos a la espera del informe", agregó el rector.

El informe sobre la sustracción de documentos se conocerá dentro de un mes.

VEA Suspenden a cinco funcionariosSeis funcionarios de Correos investigados

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ZONA AGRÍCOLA MOP evalúa los daños causados por los deslizamientos en Cerro Punta

Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta. Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta.
Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta. CORTESÍA/MOP

Tras los deslizamientos de tierra que se registraron el pasado fin de semana en la comunidad de Cerro Punta, en la provincia ...

BALANCE Triunfo futbolístico impulsará moral francesa, no la economía

Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol. Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol.
Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol. AP

La victoria de Francia en la Copa Mundial de Fútbol le dio al país un necesario impulso moral, tras una década de mal ánimo ...

DOCENTES MANTIENEN MEDIDA Meduca reitera que hoy es un día normal de clases

El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido. El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido.
El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido. LA PRENSA/Archivo