Informe de Estados Unidos advierte de existencia de miembros de Hizbulá en Panamá y otros países

El gobierno estadounidense también advierte sobre las amenazas terroristas que representan para Latinoamérica el ELN y las disidencias de las FARC.

Informe de Estados Unidos advierte de existencia de miembros de Hizbulá en Panamá y otros países
Fotografía de archivo del 16 de abril de 2023 que muestra a Alias 'Iván Mordisco' (c), comandante de las disidencias de las Farc. EFE/Ernesto Guzmán

Estados Unidos advirtió esta semana sobre la presencia de miembros de Hizbulá en varios países de la región, incluyendo a Panamá.

Según la Administración de Joe Biden, el grupo islamista libanés Hizbulá, respaldado por Irán, mantuvo en 2023 sus operaciones en Latinoamérica, donde buscó recaudación de fondos para sus actividades.

El informe señala la existencia de miembros de Hizbulá en Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Panamá y Perú.

“En 2023, las autoridades brasileñas desbarataron el intento de Hizbulá de atacar a la comunidad judía y expusieron los esfuerzos de reclutamiento de la organización en Brasil”, ejemplifica el reporte.

Amenazas en la región

Además, el informe advierte que la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las extintas FARC y al peruano Sendero Luminoso son las mayores amenazas terroristas en América Latina.

“El terrorismo siguió siendo un problema de seguridad para algunos países en diversas partes de América Latina en 2023″, detalló el Departamento de Estado en su informe anual sobre terrorismo.

El ELN, las disidencias de las FARC −Segunda Marquetalia, de Iván Márquez, y el Estado Mayor Central, de Iván Mordisco− así como Sendero Luminoso siguieron siendo el año pasado “las amenazas terroristas más importantes de la región”.

El documento subraya que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron “cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela”, incluidos atentados con bombas, secuestros y ataques contra infraestructura civil e instalaciones militares y policiales.

Aunque afirma que hubo “avances significativos” en la lucha contra el terrorismo, señala algunos obstáculos como la corrupción, las instituciones gubernamentales débiles o la falta de recursos.

Lo que dice el informe sobre Panamá

El informe detalla el estatus de cada país en materia de seguridad y cooperación internacional. En el caso de Panamá, el reporte señala que “no se reportaron incidentes terroristas en Panamá en 2023″.

El documento destaca la relevancia del país por su papel en la dinámica migratoria de la región. Resalta que Estados Unidos y Panamá mantienen una estrecha cooperación en la lucha contra el terrorismo, que incluye sanciones marítimas y políticas migratorias. Además, describe a Panamá como un punto de tránsito clave para migrantes, flujos financieros y bienes tanto lícitos como ilícitos en la región, muchos de ellos con destino a Estados Unidos.

Asimismo, Panamá es considerado un socio estratégico en la implementación y aplicación de sanciones dirigidas a entidades e individuos designados por Estados Unidos, así como en las sanciones impuestas por la ONU a los regímenes de Cuba, Irán, Nicaragua, Corea del Norte, Rusia, Siria y Venezuela.

Cabe indicar que el informe fue publicado en 2024 con información en 2023.


Última Hora

  • 02:30 Opacidad: el pijama de la corrupción Leer más
  • 02:10 Clásico Nacional y carga internacional: las claves del sábado en la jornada 3 de la LPF Leer más
  • 01:50 Coherencia y responsabilidad en la política independiente Leer más
  • 01:15 Caja de Seguro Social: imperfecta, indispensable e irremplazable Leer más
  • 01:00 El diablo y su gente Leer más
  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más
  • 00:09 El nuevo presidente de Colombia anuncia que habrá ‘fracking sostenible’ en varias zonas Leer más
  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más