letras. hoy se conmemora el día del idioma español.

El ingenioso Cervantes

La vida del más famoso escritor de la lengua española siempre tuvo un halo de mala fortuna. El manco de Lepanto vivió cinco años en cautiverio, y su madre debió pedir limosna para pagar su rescate.

OBRAS. Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes Saavedra, editado en 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. OBRAS. Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes Saavedra, editado en 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas.
OBRAS. Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes Saavedra, editado en 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas.

Carlos E. Ovandocovando@prensa.comEn un lugar cercano a Madrid, llamado Alcalá de Henares, y de cuyo nombre muchos se acuerdan, nació tal vez el 29 de septiembre de 1547 Miguel de Cervantes Saavedra, sexto de siete hijos del matrimonio formado por Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortina. Por esa razón, hoy día Alcalá es Patrimonio de la Humanidad.

La vida de Miguel de Cervantes –en la que la única certeza es que nada de lo suyo se sabe con certeza– fue de todo, menos apacible. Porque aunque la familia de su padre gozaba de cierta prosperidad económica, su abuelo Juan abandonó temprano el hogar y malgastó toda la fortuna familiar. Comenzó para la familia un largo peregrinar por muchas ciudades de Castilla, ejerciendo el padre su oficio de "cirujano barbero" para mantener a los suyos.

En 1553, Miguel, que tenía seis años de edad, ingresó al Colegio de los Jesuitas, ya que aunque su padre no era persona de vasta cultura, sí se preocupaba de que sus hijos la tuvieran. Prueba de ello era el hecho de que las dos hermanas de Miguel sabían leer y que él mismo fuera un gran lector desde pequeño.

Sin embargo, la familia seguía sumida en la miseria, por lo que su madre, Leonor, vendió al único sirviente que tenía y se trasladaron a Sevilla, en aquel entonces la puerta de España a las riquezas que llegaban a borbotones de las Indias.

Mala fortuna

Cuando tenía 17 años, Miguel era aún un adolescente retraído y tartamudo. Y con poco más de 20 se enroló en la Armada española, donde viviría momentos de extensa gloria, puesto que participó en la batalla de Lepanto, combate naval en el que se enfrentó una alianza cristiana, formada por España, Venecia y el Vaticano, contra los turcos otomanos, con una determinante victoria de los cristianos. En este combate, Miguel sufrió una herida que le dejó la mano izquierda inmovilizada, por lo que a partir de entonces fue conocido como el manco de Lepanto.

Pero lo peor estaba por venir: cuando regresaba a España, en 1575, su barco fue asaltado por corsarios, quienes lo apresaron y lo enviaron a Argel, junto a su hermano Rodrigo. En este lugar estuvo cinco años en cautiverio, y solo fue liberado cuando su madre, valiéndose incluso de limosnas, pudo reunir el dinero que se pedía por su rescate.

De regreso en España, se casa con Catalina de Salazar y Palacios, y busca en la publicación de una novela, La Galatea, el esquivo éxito. Pero este no llega y necesita mantener a su familia, por lo que consigue trabajo como recaudador de impuestos en Andalucía. Sin embargo, la mala fortuna que siempre lo acompañó, no lo abandona, y es acusado de irregularidades en su labor, por lo que termina en la cárcel. Eso, además de las tres veces que fue excomulgado por intentar cobrarle los impuestos a la Iglesia.

Definitivamente embarcado en sus afanes literarios, Cervantes dedicó su talento a la poesía y el teatro, pero no fue hasta que publicó la primera parte de su máxima obra, El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, que conoció realmente el éxito. Aunque la pobreza nunca lo abandonó, el libro ha sido traducido a todas las lenguas que tienen cierta tradición literaria, y es considerada la obra cumbre escrita en lengua española.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...