La propuesta de ley que propone sanciones para quienes divulguen en redes sociales, aplicaciones de mensajerías y sitios web videos con contenido íntimo sexual o de desnudez de una personas sin su consentimiento recibió luz verde en la Asamblea Nacional.
La Comisión de Gobierno acogió la propuesta impulsada por la diputada Yarelis Rodríguez, de la bancada Vamos. El proyecto de ley busca establecer políticas de prevención y protección contra la violencia sexual digital y mediática.
La diputada explicó que con el avance de la tecnología y las comunicaciones han surgido nuevas formas de violencia que las normas vigentes en el país no pueden abordar adecuadamente. “La violencia sexual digital es una de estas formas y su impacto puede ser devastador”, indicó en su exposición de motivos.
Sostuvo que la modalidad de violencia incluye la difusión no consensuada de contenido íntimo, el uso de tecnologías de la información para humillar o extorsionar y la creación de montajes pornográficos con la imagen de una persona.
“La falta de una definición clara y de medidas adecuadas para enfrentar esta forma de violencia agrava el problema, dejando a las víctimas desprotegidas y desamparadas”.
La propuesta establece penas de prisión de 3 hasta 6 años para quienes divulguen este tipo de contenido. La pena se aumentará hasta un tercio si la persona estuvo casada con la afectada o afectado.
El documento pasó para su discusión en primer debate los próximos días.