PROCESO

Tribunal Electoral declara inocente a Manolo Ruiz y condena a Rogelio Baruco

Estos procesos estaban en manos de los magistrados del TE, debido a las apelaciones de los abogados defensores de los excandidatos.

Temas:

Manolo Ruíz y Rogelio Baruco. Manolo Ruíz y Rogelio Baruco.
Manolo Ruíz y Rogelio Baruco. LA PRENSA

El Tribunal Electoral (TE) declaró "inocente" del delito de utilización ilegítima de bienes y recursos del Estado al excandidato a diputado  Manolo Ruiz, en un proceso que se le seguía a raíz de la contienda electoral de 2014.

A Ruiz se le anuló su proclamación como diputado en el circuito 4-5 (Boquete, Dolega y Gualaca), en los comicios de 2014, quien fue postulado por Cambio Democrático y el partido Molirena. En ese momento fue denunciado por supuesta utilización de fondos públicos para su campaña.

El fallo emitido por el pleno del TE, el pasado  14 de marzo, y el cual fue avalado por los magistrados Alfredo Juncá  y Myrtha Varela de Durán, suplente del magistrado Heriberto Araúz, con un salvamento de voto de la magistrada Yara Campos, suplente del magistrado Eduardo Valdés Escoffery, pide al juzgado electoral del Tercer Distrito Judicial "revocar parcialmente" la condena de inhabilitación para ocupar un cargo público establecida a Ruiz, en mayo de 2018 y "archivar" el expediente.

La decisión del TE señala, entre otras cosas, que el juzgado tuvo un "traspié" al condenar a Ruiz, debido a que no tomó en cuenta que el dinero utilizado por sus funciones como alcalde de Boquete (2009-2014) no puede ser endilgado a falta de legitimidad.

Con esta decisión, el TE le permite a Ruiz correr como candidato en las elecciones de 2019, puesto que el fallo del juzgado lo inhabilitaba a ocupar cargos públicos.

SALVAMENTO DE VOTO

Por su parte, Yara Campos -que avala el fallo condenatorio del juzgado- señala que la nulidad de la elección de Ruíz como diputado en 2014, se fundamentó en que en el "proceso se probó que el manejo de los fondos públicos asignados al sindicado [Ruiz], por su condición de alcalde, le permitió generar condiciones de desigualdad en la elección, por lo que ésta se llevó a cabo sin las garantías establecidas por la Constitución".

Dice, además, que no se juzga el uso irregular o deficiente del dinero o si hubo lesión patrimonial para el Municipio, lo que "se juzgó fue si ese uso fue ilegítimo y si tuvo como finalidad impulsar la candidatura de Ruiz, en violación a la Constitución y el  Código Electoral".

AUDITORÍAS

En la contienda pasada, las auditorías del TE dieron cuenta de que Ruiz habría utilizado $2 millones de fondos estatales para su candidatura.

La impugnación fue promovida por la actual diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Athenas Athanasiadis.

En la actualidad, Manolo Ruiz fue postulado por el PRD y el Molinera como candidato a diputado del circuito 4-5.

CONDENAN A BARUCO 

Mientras, el 15 de marzo, en pleno los magistrados Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá “confirmaron” en todas sus partes la sentencia penal electoral emitida por el Juzgado del Tercer Distrito Judicial contra el exdiputado Rogelio Baruco por la utilización ilegítima de los bienes y recursos del Estado.

A Baruco, exvicepresidente del partido Cambio Democrático, se le anuló su proclamación  en la contienda de 2014 como diputado del circuito 4-1 (David). El excandidato fue impugnado por el actual diputado panameñista Florentino Ábrego.

Según las auditorías del TE, Baruco obtuvo beneficios del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

De mayo  de 2013 a marzo de 2014 se determinó que le fueron emitidas órdenes de compra y se pagaron cheques por $1 millón 49 mil 806.

El fallo del juzgado establecía la inhabilitación de un año para ejercer funciones públicas.

Estos procesos estaban en manos de los magistrados del TE, debido a apelaciones de los abogados defensores de los excandidatos, luego de que los juzgados penales electorales confirmaran, en primera instancia, su culpabilidad en el uso de recursos estatales en 2014.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso odebrecht Jueza niega petición a Raúl de Saint Malo de cambiarle pena de cárcel por trabajo comunitario

Empresario Raúl de Saint Malo. Empresario Raúl de Saint Malo.
Empresario Raúl de Saint Malo. Archivo

La petición del empresario Raúl de Saint Malo de sustituirle la pena a cinco años de prisión por blanqueo de capitales, que se ...

MEDIDA México reitera su rechazo a ser 'tercer país seguro' con Estados Unidos

Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados.
Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. AFP

El gobierno y el Senado de México rechazaron este jueves de nuevo la posibilidad de que el país latinoamericano se convierta ...

'el pulmón del planeta' Brasil bajo presión internacional por los incendios en la Amazonía

El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'.
El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. AFP/Archivo

Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para ...