Partido Liberal Nacional.

Otro intento para revocar mandato a Rogelio Alba

Rolando Reyna Rolando Reyna
Rolando Reyna

Un nuevo capítulo en búsqueda de revocarle el mandato al diputado Rogelio Alba se escribió esta semana. El abogado y activista del Partido Liberal Nacional (PLN), Rolando Reyna, solicitó formalmente este miércoles iniciar un proceso interno contra su copartidario Alba.

Acompañado con la firma de 100 liberales nacionales como lo exige el artículo 35 del estatuto interno del PLN, Reyna basó su petición en las supuestas "graves violaciones" que el diputado Alba ha hecho no solo a los estatutos, sino también de la plataforma ideológica y la declaración de principios del partido.

Una de esas violaciones, según Reyna, fue cometida durante el debate de las pasadas reformas a la ley de seguridad social conocida como la Ley No.17. El Partido Liberal Nacional, dijo, formalizó una propuesta de enmiendas a la iniciativa gubernamental que fue sustentada por el presidente de esa organización, Aníbal Galindo.

Sin embargo, dijo, el diputado Alba ignoró la postura asumida por la organización y se ausentó al momento de la votación. En su representación, Alba envió a su suplente a quien, según Reyna, obligó a votar a favor de la propuesta de Gobierno.

Con ese comportamiento, a juicio de Reyna, el diputado Alba violó el artículo 34 del estatuto interno en el que se establece que aquel que se aparte de los lineamientos del partidos está sujeto a la revocatoria del mandato.

Hace una semana, la Corte Suprema de Justicia comisionó a la procuradora general, Ana Matilde Gómez para que practique unas diligencias en el proceso penal que se le sigue al diputado Alba.

Reyna explicó que en este caso solo se trata del inicio de una investigación. En este caso para que al diputado Alba se le revoque el mandato tenía que ser condenado por un delito doloso con pena mínima de 5 años. Intentar revocarle el mandato, a través del mecanismo que establece la Constitución, insistió, resultaría un proceso demasiado largo que incluso pueda finalizar después del período de Alba en la Asamblea.

"No podemos los liberales nacionales aceptar la corrupción ni en nuestro propio partido, dijo. El caso entra al Tribunal de Honor y Disciplina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...