Ipandetec registra 2,488 comentarios violentos hacia candidatas, según el monitoreo en elecciones 2024

La violencia política digital tiene un impacto significativo en la participación política de las mujeres, desalentando sus candidaturas y limitando su libertad de expresión y acción.

Ipandetec registra 2,488 comentarios violentos hacia candidatas, según el monitoreo en elecciones 2024
Resultados del monitoreo de cuentas segur@s en línea. Cortesía

El Instituto Panamericano de Derecho y Tecnología (Ipandetec) presentó los resultados de su proyecto “Monitoreo de Cuentas Seguras en Línea”, Edición Elecciones Panamá 2024, financiado por la Embajada de Canadá en Panamá, destacándose mensajes violentos contra las candidatas que competían por distintos puestos de elección popular.

Durante el período de monitoreo, se revisaron 108,759 comentarios en Instagram y 5,987 en X (anteriormente conocida como Twitter). De este total, aproximadamente, 2,488 comentarios en Instagram y 493 en X fueron identificados como violentos.

Instagram destacó como la principal plataforma para que las candidatas compartieran propuestas, debatieran e interactuaran con los usuarios.

El proyecto se desarrolló del 3 de febrero al 6 de mayo de 2024, con el objetivo de vigilar la actividad en redes sociales de 34 candidatas políticas y llevar a cabo talleres de sensibilización sobre seguridad y empoderamiento digital dirigidos a estas candidatas.

Durante el periodo electoral, las cinco candidatas que recibieron más comentarios violentos en ambas plataformas fueron: Irma Hernández, hoy alcaldesa electa de San Miguelito, con un 25% de los comentarios ofensivos; Maribel Gordon, que competía a la Presidencia de la República de Panamá, con un 24%; Rosario Turner, postulada a la vicepresidencia de la República de Panamá, con un 12%; Ana Matilde Gómez, quien intentó llegar a la Asamblea Nacional, con un 10%; y Corina Cano, quien buscó sin éxito la reelección como diputada, con un 9%.

En Instagram, la violencia incluyó críticas al ejercicio político, agresiones directas y alusiones al cuerpo y a la sexualidad. En X, las agresiones directas, críticas al ejercicio político y la ridiculización fueron las formas de violencia más comunes.

Según Wendy Mow, coordinadora del proyecto, “este informe concluye que la falta de supervisión efectiva por parte de las autoridades competentes de las plataformas de redes sociales contribuye a la impunidad de los perpetradores de violencia política en línea.

La violencia política digital tiene un impacto significativo en la participación política de las mujeres, desalentando sus candidaturas y limitando su libertad de expresión y acción. Algunas candidatas han manifestado su intención de renunciar debido a la violencia en línea que enfrentan”.

Este monitoreo subraya la necesidad urgente de medidas concretas para proteger a las mujeres en la política y asegurar un entorno digital seguro y equitativo para todos los participantes.


Última Hora

  • 07:33 Expo Chiriquí reúne a más de 10 marcas automotrices este fin de semana en Federal Mall Leer más
  • 05:05 Computadoras, renuncias y docentes separados: los problemas que recibe Ventura Vega en el Meduca Leer más
  • 05:04 Comando ‘apaga y vámonos’ Leer más
  • 05:04 El CEO de Panafoto: ‘el inventario es plata; tener demasiado es capital congelado’ Leer más
  • 05:03 Leyes especiales presionan el gasto y reducen el margen fiscal de Panamá, advierte Moody’s Leer más
  • 05:02 Planilla de asesores: Ejecutivo y Legislativo destinan más de $22 millones al año  Leer más
  • 05:02 Esclusas de Miraflores: 112 años del Canal de Panamá, qué hacer y qué ver Leer más
  • 05:02 ‘La presión y las amenazas no están funcionando’: el dilema de cómo tratar al Talibán para generar un cambio en Afganistán Leer más
  • 05:01 Panamá Viejo: un recorrido entre ruinas e historias que aún cuentan quiénes somos Leer más
  • 05:01 La Odisea: mujer, cultura y poder  Leer más