José Ramón Icaza tendrá que impulsar la construcción del tren a Chiriquí desde la Secretaría de Metas

José Ramón Icaza, ministro del Canal y también designado al frente de la Secretaría de Metas, por el presidente electo José Raúl Mulino, tendrá entre sus prioridades darle seguimiento a la construcción de un ferrocarril que conecte a la provincia de Panamá con David, Chiriquí.

+info

José Ramón Icaza será el ministro del Canal, pieza clave para que el Ejecutivo encare la crisis hídricaFelipe Chapman acepta ser ministro de Economía en el gobierno de MulinoGabinete de Mulino toma forma; aún falta definir los ministros de Educación, Gobierno y Vivienda

Se trata de uno de los proyectos de infraestructura más importantes para la administración de Mulino, que inicia el 1 de julio.

Durante la pasada campaña electoral, este proyecto fue una de las promesas que abanderó el presidente electo para llegar a la Presidencia.

“En la Secretaría de Metas vamos a estar coordinando e integrando con los distintos ministerios e instituciones los proyectos de Estado… Le vamos a estar dando seguimiento al cumplimiento de cada uno de estos proyectos”, afirmó Icaza.

José Ramón Icaza tendrá que impulsar la construcción del tren a Chiriquí desde la Secretaría de Metas
José Ramón Icaza, nuevo ministro de Asuntos del Canal y secretario de Metas. LP/Richard Bonilla

De igual forma, Icaza destacó la continuación del Hospital del Niño, una Ciudad Universitaria y salas oncológicas en el interior del país.

Canal de Panamá

En su rol como ministro del Canal, Icaza habló de la importancia de ampliar la cuenca hidrográfica, de manera que se incluya el río Indio y se pueda “continuar avanzando con ese proyecto que tanto necesita el Canal de Panamá para garantizar la confiabilidad de la ruta marítima”.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha comunicado la necesidad imperante de proponer modificaciones legales que permitan a la entidad construir nuevos embalses y ampliar los límites de la cuenca hidrográfica que administra.

Esto le tocaría al Ejecutivo, de la mano de Mulino, luego que el gobierno de Laurentino Cortizo dilató la toma de decisiones y nunca respondió al Canal, cuando esta entidad solicitaba al Consejo de Gabinete que considerara el respaldo de la resolución que aprueba los límites de la cuenca hidrográfica, propuestos por la ACP, presentada desde el pasado 29 de septiembre de 2023.

De acuerdo con el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, río Indio es la opción más eficiente, más rápida y menos compleja desde el punto de vista de ingeniería, para solucionar la falta de agua para el consumo humano y el paso de barcos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más