Juan Diego Vásquez confronta a Manuel Cheng por su abstención sobre anteproyecto de amnistía

El anteproyecto presentado por el diputado Luis Eduardo Camacho modificaba la definición de conceptos como la amnistía y los delitos políticos.

Juan Diego Vásquez confronta a Manuel Cheng por su abstención sobre anteproyecto de amnistía
El exdiputado y líder de la coalición Vamos, Juan Diego Vásquez. Archivo.

El exdiputado y líder de la coalición Vamos, Juan Diego Vásquez, calificó como ‘penosa’ la abstención del diputado Manuel Cheng en la votación sobre el anteproyecto de ley N°64, que dicta nuevas disposiciones sobre la amnistía, el indulto y la rebaja de penas.

+info

Diputados no acogen nuevo anteproyecto de ley sobre amnistía

La abstención de Cheng llamó la atención en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea, puesto que su colega de bancada, y también comisionado, Roberto Zúñiga, votó en contra del prohijamiento.

Vásquez, por su parte, señaló en su cuenta de X que “estas actitudes no representan los valores de la Coalición y deben ser justificadas ante los ciudadanos que le eligieron en Arraiján”.

Durante la sesión en la Comisión, Cheng aludió una reconocida frase del filósofo Voltaire para justificar lo que en su momento, se interpretó como una intención suya de que el proyecto llegara al primer debate.

“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”, dijo Cheng.

“La costumbre, se estila, que es técnico que un prohijamiento, a excepción de que tenga vicios constitucionales, sea acogido en esa condición. Dicho esto, yo sí le voy a dar prohijamiento, más no garantizo el apoyo en primer debate”, continuó diciendo el diputado.

Unos minutos más tarde, en la comisión tomó la palabra el diputado y subjefe de bancada de Vamos, Luis Duke, quien se tomó el tiempo leyendo un comunicado de la propia bancada en rechazo de proyectos que abordaran el otorgamiento de la amnistía por delitos políticos.

“Los 20 diputados de la bancada rechazamos categóricamente todo apoyo a la ley de amnistía o lo que vaya en contra del Estado de Derecho” señaló Duke.

Posteriormente, Cheng terminó ejerciendo una abstención del voto, que sentenció el anteproyecto al rechazo.

La votación quedó de la siguiente manera:

Votos a favor:

  • Luis Eduardo Camacho, del partido Realizando Metas

  • Luis Charris (suplente de Ariel Vallarino), del partido Realizando Metas

  • Francisco Brea, del Partido Panameñista

Votos en contra

  • José Pérez Barboni, del Movimiento Otro Camino

  • Roberto Zúñiga, de la coalición Vamos

  • Sandoya Barsallo (suplente de Crispiano Adames), del Partido Revolucionario Democrático

Abstención

  • Manuel Cheng, de la coalición Vamos

De momento, no se han informado acciones disciplinarias dentro de la coalición Vamos contra Cheng.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Nueva presidenta de Costa Rica presiona para levantar bloqueo a productos ticos en Panamá. Leer más
  • PASE-U 2026: detalles del primer pago y nuevo sistema digital de entrega de fondos. Leer más
  • Etelvina de Bonagas nombra como jefa de Recursos Humanos de la Unachi a exfuncionaria de la Contraloría. Leer más
  • Gobierno reglamenta entrega de Cepanim y define calendario de pagos hasta 2032. Leer más
  • Meduca asegura que nunca ha presentado a Jaime Castillo como asesor legal tras críticas. Leer más
  • En menos de 24 horas, el Órgano Judicial concede depósito domiciliario a tres implicados en delitos graves. Leer más
  • Alcalde Mizrachi adjudica renovación de la 5 de Mayo y la 3 de Noviembre a Consorcio Gana-Oti. Leer más