El líder de la coalición Vamos, Juan Diego Vásquez, y la jefa de la bancada legislativa, Janine Prado, fueron los primeros en pronunciarse sobre la notificación de la salida del diputado Betserai Richards del colectivo, anunciada este lunes 2 de junio.
Mientras Prado recibió “con extrañeza” la noticia, Vásquez le deseó éxitos a Richards en el desempeño de su cargo; ambos, tras ser consultados por La Prensa.
“¿Que nosotros hayamos recibido formalmente algo por escrito o alguna llamada? En lo personal, no”, fue la respuesta de Prado.
Con extrañeza. Así describe Janine Prado, jefa de bancada de la coalición Vamos, la notificación de la desvinculación del diputado Betserai Richards del colectivo, anunciada este lunes 2 de junio.https://t.co/SFtukblZ33 pic.twitter.com/wB4s0hUdJq
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 2, 2025
“A raíz de su comunicado es que me entero y después se reenvió a la bancada”, explicó la diputada, tras hacerse pública la misiva de Richards, que ocurre a menos de un mes para que inicie un nuevo periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional —el próximo 1 de julio—.
En su comunicado, Richards aseguró que su decisión la tomó convencido de que la “independencia plena” honraría la confianza que le depositaron sus electores en el circuito 8-6, en Panamá Este.
Al respecto, Prado expresó su discrepancia, pues no cree que los cambios se puedan lograr de forma individual.
COMUNICADO 🇵🇦 pic.twitter.com/2xUn74GUjj
— Betserai Richards (@Betseraitv) June 2, 2025
¿Habría posibilidad de que Richards no se vaya solo de Vamos?
Prado indicó que “cada quién es libre de tomar sus propias decisiones”, no obstante, tomó distancia del asunto, asegurando que no quisiera “anticiparse a decisiones individuales”.
Por su parte, Vásquez dijo que no se encuentra preocupado por un eventual efecto de arrastre de Richards sobre otros miembros de Vamos para que abandonen la coalición.
“La preocupación en Vamos está centrada en resolver los principales problemas del país y atender las tensiones que se viven hoy. En Vamos somos firmes en la convicción que el país para transformarse requiere un equipo y individuos. Quien no esté de acuerdo con esa visión debe repensar su participación en la Coalición. Nos toca trabajar más duro pero lo haremos por el país”, señaló Vásquez.
Vamos ha respetado decisiones individuales en el pasado, guiadas en el marco de unos principios colectivos que, según recoge su sitio web, giran en torno a la práctica de una política diferente a la tradicional, enmarcada en la transparencia, participación y rendición de cuentas.
Durante su primer periodo de sesiones ordinarias en el Legislativo, la independencia en las decisiones quedó evidenciada en la votación de la ley 462, que reformó la Caja de Seguro Social (CSS).
En aquella ocasión, Vamos defendió el criterio individual para votar. La coalición, de 20 miembros —sin Richards, 19— vio a 10 de sus diputados votar a favor y a 10 diputados votar en contra de la ley 462.
Desde entonces, hubo discrepancias notorias entre los miembros del colectivo. Richards protagonizó algunas de ellas.
Sin embargo, Prado asegura que el pasado 13 de mayo, cuando el colectivo se reunió para definir la nueva jefatura de bancada y la participación en las comisiones, Richards participó sin anunciar su intención de desvincularse del grupo.
Aquel día fueron electos Roberto Zúñiga y Luis Duke como jefe y subjefe de bancada, respectivamente, para el próximo periodo.
Asesores de la bancada, consultados por este medio, también coincidieron con la versión de Prado, asegurando que el ambiente y tono de la reunión se mantuvo cordial.
Hoy me he enterado, a través de redes sociales, de la decisión del diputado Betserai Richards de separarse de la bancada VAMOS.
— janine (@janineprado06) June 2, 2025
Una decisión que, aunque venía circulando como rumor, nunca fue comunicada oficialmente por el diputado, lo cual genera extrañeza, especialmente…
No obstante, desde entonces se hablaba en los círculos íntimos de la coalición sobre la eventual desvinculación de Richards; incluso se apuntaba su posible vinculación a otra bancada legislativa.
Al ser consultada al respecto, Prado señaló que le preocupa la legalidad de la decisión de Richards de abandonar la bancada y, eventualmente, vincularse a otra, señalando que esa decisión probablemente recaiga sobre la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional.
En el artículo 222 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno (RORI) de la Asamblea Nacional, se explica que la inscripción de una fracción parlamentaria se hará dentro de los 10 días siguientes a la instalación del Legislativo en la primera legislatura ordinaria.
A menos de un mes del inicio de la próxima legislatura, las negociaciones en torno a la presidencia del Legislativo, la conformación de las comisiones y la definición de las fracciones parlamentarias, continúan.
En ese contexto tendrá que navegar Vamos, que ya convocó una reunión tras la salida de Richards, misma que podría efectuarse la próxima semana.


