Juan Urriola renuncia a la Secretaría de Energía

El secretario presentó una carta de renuncia este miércoles en la Presidencia de la República.

Juan Urriola renuncia a la Secretaría de Energía
Juan Manuel Urriola presentó su renuncia como secretario nacional de energía. Archivo

El secretario de Energía, Juan Urriola, presentó su renuncia al cargo la tarde de este miércoles 30 de julio en la Presidencia de la República.

“He tomado la decisión con un profundo sentido de responsabilidad institucional y con la convicción de haber servido al país con compromiso, integridad y dedicación”, dice la carta presentada por Urriola en el Palacio de Las Garzas, dirigida al presidente de la República, José Raúl Mulino.

Según fuentes vinculadas al sector energético, la renuncia de Urriola se habría derivado de diferencias con la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep), en lo referente al giro que habría dado una concesión para el desarrollo de una planta de generación eléctrica.

Dicha planta no se habría concretado, a pesar de tener más de 13 años en planificación dentro del sector de energía.

De acuerdo a fuentes del sector, Urriola habría advertido que supuestos nuevos contratos estarían reemplazando la anterior concesión, algo que trastocaría planes de licitaciones que se tenían previstas para este año.

Lo anterior habría representado un choque de trenes dentro del Ejecutivo en lo referente al sector energético, dado que Urriola fue llamado a ocupar el cargo directamente por el mandatario.

Una de sus últimas intervenciones previo a la presentación de su renuncia quedó documentada en la cuenta de la Secretaría Nacional de Energía, en la red social ‘X’ (antiguo Twitter), justo la mañana de este miércoles.

Urriola tuvo una reunión con el presidente del Consejo Empresarial de Estados Unidos-Panamá, Juan B. Sosa, y el cónsul general de Panamá en Houston, Manuel Salerno, para abordar “temas clave de interés común en el sector energético”.


Última Hora

  • 04:21 Colombia anticipa su clasificación tras derrotar por la mínima a República Democrática del Congo Leer más
  • 03:48 Cristian Martínez fue el MVP en la derrota de Panamá ante Croacia  Leer más
  • 03:43 Pongracic destaca a la defensa de Panamá Leer más
  • 03:15 Conflicto de intereses: un riesgo que Panamá no puede ignorar Leer más
  • 02:30 Anatomía de un apagón tarifario Leer más
  • 02:15 ¿Cómo te ayudo y cómo me ayudas? Leer más
  • 02:15 El milagro de la autorreparación humana Leer más
  • 02:14 El acuerdo entre Estados Unidos e Irán: ni rendición ni victoria definitiva Leer más
  • 02:06 Visión, estrategia y territorio Leer más
  • 01:33 Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel Leer más