La junta directiva de la Asamblea Nacional, presidida por Marcos Castillero, y los jefes de bancadas de los distintos partidos políticos y la de los independientes se reunirán esta tarde después de la 1:00 p.m., para abordar cuáles serán las condiciones del “cierre” de la institución dado conocer a través de un comunicado la semana pasada.
Así lo informó a este diario el segundo vicepresidente de la Asamblea y miembro de la bancada del oficialista partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Tito Rodríguez. No precisó, sin embargo, el lugar del encuentro. Lo que sí es seguro, dijo, es que se van a aclarar algunas interrogantes que se hace la ciudadanía.
El pasado domingo, la Asamblea emitió un comunicado para informar que este lunes iniciaban los trabajos de limpieza en el pleno y en las comisiones, ya que tres funcionarios de la institución han dado positivo en pruebas sobre el Covid-19.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que el Ministerio de Salud procederá “con todas las medidas sanitarias necesarias” para que el pleno legislativo pueda reanudar sus sesiones ordinarias y aprobar varios proyectos de ley que adoptan medidas frente a la emergencia nacional decretada por el coronavirus.
Estas leyes alineadas al #PanamaSolidario y ampliamente consultadas incluyen, entre otras cosas:
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) March 30, 2020
- Suspensión del pago de servicios públicos hasta el 30 de junio para afectados por el #COVID19.
- Garantizar facilidades para que ningún panameño afectado pierda su casa, carro, etc.
La ministra de Salud, Rosario Turner, respondió de inmediato al llamado del presidente y instó a los diputados, conductores, asistentes y todo el personal “allegado” a hacerse la prueba del coronavirus.
Así lo haré Sr. presidente. Activaremos todos los protocolos sanitarios para que la Asamblea Nacional pueda sesionar de manera segura #PanamáSolidario.
— Rosario Turner (@rosarioetm) March 30, 2020
Instamos a todos los diputados, a sus conductores, asistentes y personal allegado a realizarse las pruebas de #COVID19. https://t.co/rYwBKW44F6
El Movimiento Otro Camino Panamá emitió ese lunes un comunicado en el que señala que los órganos del Estado no pueden ser cerrados ni suspendidos bajo ninguna circunstancia. Alegan que ni el diputado presidente Castillero ni un miembro de la junta directiva tienen facultad para tomar esa decisión, según la Constitución y el Reglamento Interno del legislativo.
La agrupación política en formación, liderada por el excandidato presidencial Ricardo Lombana, señala que la Asamblea debe buscar alternativas, como lo han hecho otros órganos del Estado y estructuras de Gobierno para seguir ejerciendo su función.
También el Partido Panameñista, presidido por el excandidato presidencial José Isabel Blandón, ha advertido de posibles demandas ante esta decisión.


