PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN.

Las juntas comunales tienen prohibido fijar impuestos

Oscar Ceville respondió a una consulta del Contralor, quien ordenó auditorías en las juntas comunales.

Oscar Ceville Oscar Ceville
Oscar Ceville

En medio del escándalo por la supuesta exigencia de donaciones a favor de las juntas comunales a cambio de que en esas instancias se apruebe la instalación de locales comerciales, el procurador de la Administración, Oscar Ceville, advirtió que esos órganos no están facultados para establecer impuestos, contribuciones ni tasas distintas a las fijadas por los consejos municipales.

Ceville respondió a una consulta que le presentara el contralor general, Dani Kuzniecky, quien ordenó una investigación en las juntas comunales, tras quejas públicas de comerciantes a quienes se les exigió una "donación" si deseaban instalar un negocio comercial o promover una actividad.

¿Pueden las juntas comunales establecer impuestos? ¿Pueden percibir o adquirir bienes a título de donación?, preguntó el contralor Kuzniecky al Procurador.

Las donaciones que reciban las juntas comunales, respondió Ceville, tienen que ajustarse al procedimiento establecido en la norma referente a la adquisición de bienes por parte de las entidades públicas.

Esta disposición obliga a las instituciones a comunicarles del mencionado procedimiento al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Contraloría a fin de que, en esas entidades, se lleven registros de los bienes adquiridos. Esta comunicación tiene que hacerse efectiva tras cinco días contados a partir del "perfeccionamiento del contrato de adquisición", insistió el Procurador. Y no solo eso, recordó. Aquellas juntas comunales que hayan recibido donaciones, están obligadas a incorporarlas en sus registros contables conforme a las normas y procedimientos establecidos por la propia Contraloría.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Centroamericanos y del Caribe El panameño Omer Avi-Tal avanza en el tenis de mesa

Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada.
Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. CORTESÍA/COP

Con tres triunfos en la jornada de este sábado, el panameño Omer Avi-Tal logró avanzar la siguiente ronda  de la competencia ...

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...