Una de las comisiones del Plan General de Elecciones es la de reclutamiento. Se trata del grupo de personas que selecciona el recurso humano que se requiere el 5 de mayo para el desarrollo de todas las actividades del proceso electoral.
Allí están, por ejemplo, los miembros de mesa de votación. De acuerdo con el Tribunal Electoral (TE), en los comicios habrá 37 mil 433 de estas personas que trabajarán en las 7 mil 577 mesas de votación que estarán distribuidas en los 3 mil 37 centros de votación.

Las categorías
De acuerdo con la Dirección Nacional de Organización Electoral, los jurados de mesa de votación están divididos en cinco categorías. La mayoría, 22 mil 774 o el 60.8%, son ciudadanos que nunca han estado en un partido político. Ellos están en la categoría uno.
Mientras que 11 mil 236, el 30%, en cambio, militaron en una de estas agrupaciones seis meses antes del reclutamiento. Este grupo está en la categoría cuatro.
En la categoría dos se agrupan los que no han estado en agrupaciones políticas, pero que respaldaron con su firma a un candidato por libre postulación. En total son 1,826 personas o el 4.9% de los miembros de mesa.
La categoría tres corresponde a aquellos que no están en colectivos, pero respaldaron a algún precandidato para la libre postulación. Sin embargo, la persona que apoyó no aparecerá en la boleta de votación. En estas condiciones hay 1,597 personas o 4.3%.
‘No es posible’
En febrero pasado, la organización Unidos por la Democracia solicitó al TE que ampliara el tiempo de renuncia a un partido político para ser jurado de mesa: de seis meses a dos años, para así evitar el “juega vivo”.
Más información aquí: Piden al Tribunal Electoral cambiar requisito para ser jurado de mesa y así evitar el ‘juega vivo’
En nota del pasado 9 de abril, Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral, les respondió que no pueden acceder a esta petición. Explicó que la ley electoral no establece un periodo específico para que la persona, candidata a miembro de mesas, haya cesado su adherencia a partidos políticos. Sin embargo, añadió, que el pleno del TE dispuso agruparlos en categorías y así capacitarlos para que puedan ejercer como integrantes de las comisiones electorales.

“El Plan Nacional de Reclutamiento y Capacitación para la Elección General del 5 de mayo de 2024 no resulta tarea fácil, ya que la ciudadanía con el paso del tiempo cada vez se muestra apática y con poco interés en ejercer el cargo de jurado de mesa, pese a múltiples esfuerzos efectuados por la institución para mitigar la situación”, explicó Valdés en la carta.
Valdés también dijo que el proceso de reclutamiento de los centros de mesa es “complejo” y empieza dos años antes de que el Plan General de Elecciones dé sus primeros pasos.
Sin embargo, miembros del grupo Unidos por la Democracia expresan su inquietud por el hecho de que el 30% de estas personas haya estado ligado a partidos políticos. “Eso es preocupante porque pueden ser juez y parte en la mesa de votación a favor del partido político donde militaba y probablemente renunció en un periodo relativamente corto antes de las elecciones para ser jurado de mesa”, manifestó.

