‘La justicia y sus nexos con el poder’

Los presidentes de las cortes supremas de Costa Rica, Panamá y República Dominicana disertaron en CADE-2009.

Temas:

Los magistrados estuvieron en CADE. LA PRENSA/Archivo Los magistrados estuvieron en CADE. LA PRENSA/Archivo
Los magistrados estuvieron en CADE. LA PRENSA/Archivo

Los magistrados presidentes de las cortes supremas de justicia de República Dominicana, Costa Rica y Panamá abordaron ayer la histórica relación existente entre la justicia y el poder.

Bajo el título Justicia y poder: un equilibro importante, el dominicano Jorge Subero, junto con su colega el costarricense Luis Paulino Mora y el panameño Harley Mitchell, intercambiaron ayer opiniones sobre el papel de la administración de justicia como garante de la seguridad jurídica.

En la conferencia anual CADE-2009, organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Subero fue enfático al señalar que la “justicia que no es independiente es pura fachada”.

El magistrado consideró urgente la necesidad de construir una estructura judicial que se convierta en “muro de contención” contra el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción. De hecho, dijo que en el judicial se aplican medidas internas en la lucha contra la corrupción. Por ejemplo, a aquellos jueces que incumplen con presentar su declaración patrimonial anual de bienes se les abre un proceso.

Su colega costarricense Paulino Mora estimó a su turno que una justicia lenta y burocrática es un mal negocio para todos. En un Estado sujeto al derecho, añadió, son requisitos indispensables no solo un grado de seguridad jurídica, sino también un sistema de justicia eficiente.

Mitchell dijo que, a diferencia de República Dominicana y Costa Rica, en Panamá no hay independencia económica del poder judicial, lo cual dificulta el ejercicio de su principal función como garante de la paz social al resolver los conflictos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...