hechos cruzados.

¿Quién juzga al que juzga?

Juzgar siempre es más fácil que ser juzgado, y esa máxima se conjuga a la perfección en Washington. El Gobierno Federal de Estados Unidos (EU) emite informes periódicamente en los que "certifica" al resto del mundo en diversas áreas. Esta semana hemos conocido el de derechos humanos y es algo así como cuando Pablo Escobar hablaba de valores familiares.

Muchas de las carencias que apunta el informe del Departamento de Estado son ciertas, pero su credibilidad es, cuando menos, dudosa.

Mientras EU habla del hacinamiento y las condiciones infrahumanas en las cárceles panameñas, anunció el jueves que va a cerrar la tristemente famosa cárcel de Abu Ghraib, en Irak. Es decir, desmonta el decorado y entierra el nombre de la cárcel, pero no habla ni del futuro de los presos (que serán trasladados a otro centro) ni del juicio a los autores de las torturas.

También justificó la presencia de algunos de los presos en Guantánamo porque utilizan relojes Casio -habituales en los artefactos explosivos caseros-. Es decir, media humanidad debería estar entre rejas.

El informe también habla de tráfico sexual de mujeres y menores, pero no explica qué hace EU para evitar que algunos de sus ciudadanos sean grandes consumidores de "mercancía tercermundista".

Pruebas de corrupción

Obviamente, los señalamientos del Departamento de Estado no olvidan la corrupción de nuestros pobres y subdesarrollados países, pero siguen sin practicar la transparencia y sin facilitar las pruebas de corrupción que dicen tener sobre el magistrado Spadafora y así ayudar a la depuración de los malhechores. ¿Usted lo entiende?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OBSERVADORES Grupo de Lima considera urgente auditoría de las elecciones en Venezuela

En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo.
En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. AP/Archivo

El Grupo de Lima, el cual está conformado por Panamá y 11 países más, considera urgente que se realice una auditoría ...

Entrenamientos en el Rommel Fernández Arranca preparación para partido amistoso

El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores.
El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. Tomado de @fepafut

El grupo de jugadores que fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez empezó sus entrenamientos este martes, 17 de ...