Juzgado electoral rechazó demanda de Ruiloba Pineda contra diputados de Vamos

Esta demanda afectaba principalmente a los diputados de la coalición independiente Vamos.

Juzgado electoral rechazó demanda de Ruiloba Pineda contra diputados de Vamos
José Ruiloba Pineda. Archivo

El Juzgado Segundo Electoral rechazó la impugnación presentada por José Ruiloba Pineda, excandidato a diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y sobrino de Raúl Pineda, contra 29 de las 524 actas de las elecciones en el circuito 8-2 en San Miguelito.

Esta demanda afectaba principalmente a los diputados de la coalición independiente Vamos.

El diputado electo de la coalición Vamos, Luis Duke, quien ha seguido muy de cerca la impugnación, subrayó que la demanda fue rechazada porque no cumplía con los requisitos establecidos en el Código Electoral. “Sabía que la demanda no iba para ningún lado, porque carecía de argumentos sólidos y tampoco aportaba evidencia contundente”, puntualizó.

En palabras de Duke, están “contentos” de que se haya emitido una decisión en el tiempo oportuno, es decir, antes del 1 de julio. Además, calificó la impugnación como “una demanda temeraria”.

Ruiloba Pineda impugnó 29 de las 524 actas de la elección del circuito 8-2 en San Miguelito, demanda que afectaría directamente a las cuatro curules de la coalición Vamos. Los afectados eran: Eduardo Gaitán, Luis Duke, Alexandra Brenes y Yarelis Rodríguez.

Otras demandas

En esa zona del 8-2, la diputada perredista Zulay Rodríguez impugnó la proclamación de Luis Omar Ortega, del partido Realizando Metas (RM). No obstante, la defensa de la diputada informó que aún no se ha tomado una decisión al respecto.

Otro caso donde aún el escenario no se aclara es el circuito 8-4, donde Alejandro Pérez, de Realizando Metas, impugnó toda la elección. Los diputados afectados son: Roberto Zúñiga, de la coalición Vamos, Jorge Bloise, de la coalición Vamos, Javier Sucre, del PRD, Ernesto Cedeño, del Movimiento Otro Camino (MOCA), y Grace Hernández, de MOCA.

Hasta la tarde de este viernes, aún no había una decisión en este caso.

También está pendiente de resolver la impugnación en el circuito 13-4 (La Chorrera), donde el excandidato a diputado del PRD, Eliécer Montenegro, demandó la elección. Las perjudicadas son: Yutzaida Marín, de RM, Lilia Batista, de RM, y Patsy Lee, del Partido Popular.

Además, Nelson Jackson, en el circuito 3-2 (Chagres, Donoso, Omar Torrijos, Portobelo y Santa Isabel), fue impugnado por la excandidata a diputada Yinela Ábrego.




Última Hora

  • 19:29 Copa Airlines mantendrá suspendidos los vuelos a Caracas hasta el 2 de julio, operará el resto de los destinos a Venezuela con normalidad Leer más
  • 19:13 La ‘marea naranja’ llega ahora a Kansas City Leer más
  • 19:09 Hospital de Panamá Norte: tres consorcios compiten en licitación de $72 millones Leer más
  • 18:47 Recapturan a dos evadidos del centro penitenciario La Joyita Leer más
  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más
  • 17:28 Línea 3 del Metro de Panamá avanza 77% y entra en fase clave pruebas dinámicas Leer más
  • 17:21 Mulino propone una cumbre regional contra el narcotráfico y el crimen organizado Leer más
  • 17:14 Llaman a la calma. Sismo en Chiriquí no guarda relación con terremoto de Venezuela Leer más
  • 17:11 Periodistas de la región repudian los intentos del Congreso peruano de criminalizar la labor de Gustavo Gorriti  Leer más