La Asamblea Nacional abre el proceso para nombrar al contralor que reemplazará a Gerardo Solís

El Legislativo busca el reemplazo del contralor Gerardo Solís, quien fue nombrado por los diputados del quinquenio pasado.

La Asamblea Nacional abre el proceso para nombrar al contralor que reemplazará a Gerardo Solís
Pleno de la Asamblea Nacional. Archivo

La Asamblea Nacional, órgano que preside la diputada Dana Castañeda, le dio luz verde a una resolución que declara abierto el periodo de postulaciones para la elección del próximo contralor general de la República y del subcontralor.

+info

Gerardo Solís: ‘Es mi familia, doy la cara por el PRD’Gerardo Solís: ‘Ojalá Benicio tuviera más peso del que tiene’El contralor Gerardo Solís guarda silencio ante los ‘acuerdos mutuos’ de ejecutivos de Etesa

La convocatoria se publicará durante dos días hábiles en dos periódicos de circulación nacional y en los medios de difusión digital de la Asamblea, según se lee en el documento.

La Asamblea Nacional abre el proceso para nombrar al contralor que reemplazará a Gerardo Solís
Pleno de la Asamblea Nacional. LP/Isaac Ortega

Los interesados en ocupar los cargos de contralor general y subcontralor deberán presentar sus documentos ante la Secretaria General de la Asamblea, tal como lo dispone el artículo 279 de la Constitución Política. Tendrán que aportar lo siguiente:

1. Hoja de vida.

2. Certificado de nacimiento original.

3. Certificado de información de antecedentes personales.

4. Copia autenticada del título universitario.

El contralor que designará la actual Asamblea, reemplazará a Gerardo Solís, quien fue nombrado en el puesto el 13 de agosto de 2019. Solís termina su periodo en diciembre de este año. Mientras que el nuevo contralor asumirá funciones a partir del 2 de enero de 2025.

La Asamblea Nacional abre el proceso para nombrar al contralor que reemplazará a Gerardo Solís
Gerardo Solís, contralor general durante la toma de posesión del presidente José Raúl Mulino. Alexander Arosemena

De acuerdo con la resolución aprobada en la tarde de este lunes 5 de agosto, la Comisión de Credenciales, instancia que preside la diputada Shirley Castañeda, deberá analizar los documentos de los interesados en el puesto.

“La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales verificará la documentación y presentará al pleno legislativo una lista de los aspirantes que cumplen con los requisitos establecidos por el artículo 279 de la Constitución Política, para que los diputados puedan postular candidatos”, dice el documento.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Nueva presidenta de Costa Rica presiona para levantar bloqueo a productos ticos en Panamá. Leer más
  • Alcalde Mizrachi adjudica renovación de la 5 de Mayo y la 3 de Noviembre a Consorcio Gana-Oti. Leer más
  • En menos de 24 horas, el Órgano Judicial concede depósito domiciliario a tres implicados en delitos graves. Leer más
  • El exdiputado Rony Araúz y su papel clave en la reforma que infló la planilla de la Unachi. Leer más
  • Caso Belisario Porras: 240 personas cobraron fondos sin sustento, según fiscalía. Leer más
  • PASE-U 2026: detalles del primer pago y nuevo sistema digital de entrega de fondos. Leer más
  • Reactivación de proyecto urbanístico presiona Condado del Rey y barriadas adyacentes. Leer más