Pese a que el Ejecutivo sancionó la ley que permite al pleno de la Asamblea Nacional sesionar de forma virtual, los diputados aún no han puesto en marcha esta modalidad.
¿La razón? Según fuentes legislativas, muchos diputados no están preparados para dar este paso. Además, han salido a relucir problemas técnicos y esto ha quedado en evidencia en las pruebas que ha hecho la junta directiva de la Asamblea, que preside el perredista Marcos Castillero.
Ante esta situación, por ahora, los diputados seguirán en el pleno hasta el próximo 30 de abril, día en que culmina el periodo de sesiones ordinarias. El pleno entrará en receso en los meses de mayo y junio. En otras palabras, las sesiones virtuales no entrarían en vigencia antes del 1 de julio.
“Practicamos y es enredado, porque la señal se caía y todos querían hablar, y cuando hablábamos se entrecruzaban las participaciones y no había nadie que pudiera poner orden. Todo mundo quería hablar y había veces que no llegaba el sonido. Todo un enredo”, narró a La Prensa un diputado que pidió el anonimato.
El segundo vicepresidente de la Asamblea, Tito Rodríguez, reconoció que “las pruebas no fueron tan efectivas".
En el debate del proyecto que permitía las sesiones en línea de la Asamblea, el diputado Abel Béker del circuito 1-1, Bocas del Toro, pidió a Castillero analizar cómo harían los diputados que son de las comarcas y áreas alejadas de la capital del país, ya que la mayoría no cuentan con las facilidades para mantenerse en línea.
El pasado 14 de abril, Castillero escribió en su cuenta de twitter que sostuvo una reunión ampliada con todas las bancadas, “para tocar diferentes temas importantes”, como “las sesiones virtuales , su funcionamiento y transparencia que le daremos a este nuevo método de sesionar en momentos de Emergencia Nacional”. Ese mismo día, hicieron una prueba, pero hasta el momento se desconoce cuáles fueron los resultados.
Realizando pruebas para la implementación del sistema de sesiones virtuales de la @asambleapa 🇵🇦💻📲 #TrabajandoPorPanamá #JuntosPodemos #SeguimosTrabajando pic.twitter.com/bjXgVpjlsk
— Marcos Castillero (@castillero_me) April 14, 2020
“Hace dos semanas se aprobó el proyecto de sesiones en líneas del legislativo, pero, ¿cuántos estamos preparados para sesionar virtualmente y somos diputados?”, dijo este martes la diputada Marylín Vallarino, de Cambio Democrático.
El fin de semana pasado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura pidió a la Asamblea permitir la participación ciudadana en los debates. Actualmente, el pleno y las comisiones legislativas sesionan sin presencia de público, por las medidas sanitarias adoptadas por la Asamblea Nacional, ante la pandemia del coronavirus.
Las sesiones virtuales, públicas y de hasta tres horas de duración son ley de la República desde el 11 de abril de 2020, cuando el presidente Laurentino Cortizo sancionó el proyecto que modifica el reglamento interno de la Asamblea Nacional. La junta directiva podrá convocar a sesiones a través de plataformas digitales, por razones de emergencia nacional “u otras situaciones que limiten o impidan las reuniones de la Asamblea Nacional”.
Lea aquí la Ley 143 del 11 de abril de 2020.
En las sesiones virtuales, solo podrán acudir presencialmente al pleno los miembros de la junta directiva y el personal de apoyo.
Los diputados podrán presentar anteproyectos por correo electrónico y sustentarlos en la sesión, por hasta 10 minutos.

