La canciller de Panamá asistirá a la investidura de Petro en Colombia; el tema migratorio está en agenda

La canciller de Panamá asistirá a la investidura de Petro en Colombia; el tema migratorio está en agenda
La canciller Mouynes “ha convocado” para el mismo sábado un encuentro con sus colegas de Costa Rica, República Dominicana y Ecuador. Archivo

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, viajará a Colombia y se reunirá este sábado con su homólogo colombiano, Álvaro Leyva, en el marco de la investidura el próximo domingo de Gustavo Petro como nuevo presidente de ese país.

Un comunicado de la Cancillería panameña indicó este viernes que Mouynes celebrará el sábado el “primer encuentro bilateral con su nuevo homólogo colombiano, Álvaro Leyva, con quien repasará la agenda común, que incluye temas como migración, seguridad, comercio, inversiones y medioambiente”.

Ambos cancilleres abordarán, además, “un programa tentativo para el primer encuentro entre los presidentes Laurentino Cortizo y Gustavo Petro y una posible fecha para” el mismo, añadió la información oficial.

La canciller Mouynes “ha convocado” para el mismo sábado un encuentro con sus colegas de Costa Rica, República Dominicana y Ecuador, que junto con Panamá conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD).

Esta alianza fue creada por Costa Rica, Panamá y República Dominicana en septiembre de 2021 bajo el marco de 5 ejes: liderazgo regional; migración y refugio; sostenibilidad ambiental y cambio climático; seguridad, justicia y lucha contra la corrupción; crecimiento económico; y oportunidades sociolaborales.

Ecuador se sumó en junio pasado a la Alianza, que “firmó recientemente un Memorando de Entendimiento con Estados Unidos para formalizar un diálogo sobre las cadenas de suministro y cooperación que debe reforzar el crecimiento económico proyectado”, dijo este viernes la Cancillería panameña.

Durante su misión oficial a Colombia, la canciller Mouynes se entrevistará asimismo con los cancilleres de Portugal, Augusto Santos Silva, y de España, José Manuel Albares, con quienes tiene previsto tratar sobre el desarrollo del próximo Foro para la Libertad de Expresión que se celebrará en Panamá.

Este foro tiene el objetivo de promover la libertad de prensa como pilar fundamental de la democracia; analizar la situación política de la región y las consecuencias económicas que vive el hemisferio, así como las estrategias para mitigar dicho impacto y vías directas de cooperación iberoamericana, indicó la información oficial sin más precisiones.

El presidente Cortizo asistirá el domingo próximo a los actos de investidura de Petro como nuevo mandatario de Colombia, de acuerdo con la información oficial colombiana.


Última Hora

  • 16:02 Los cruces por Ormuz se reducen en 33% y aumentan un 18% en Bab al Mandeb, según portal Leer más
  • 15:58 Corredor Sur mantiene cierres y desvíos hasta la madrugada de este lunes Leer más
  • 15:54 Panamá cierra con 10 medallas el Regional Norteamericano de powerlifting Leer más
  • 15:44 Eclipse solar total: Avellanosa de Muñó, el pequeño pueblo de España que por una noche será uno de los lugares más fascinantes del planeta Leer más
  • 15:42 Netanyahu anuncia el rechazo de Israel al plan de 15 puntos para Gaza propuesto por Trump Leer más
  • 15:10 Cómo Italia, un país famoso por la saludable dieta mediterránea, acabó teniendo tantos niños obesos Leer más
  • 15:02 Aduanas aplaza hasta el 22 de septiembre obligatoriedad de declaración de reexportación en la Zona Libre de Colón Leer más
  • 15:00 Polvo del Sahara afectará a Panamá con mayor intensidad este domingo Leer más
  • 14:24 La FIFA responde a críticos de Infantino y hace fuerte defensa de su marco legal Leer más
  • 14:19 Apede rechaza propuesta que faculta a diputados a gestionar obras: abre la puerta al ‘clientelismo’ Leer más