Panamá contará por primera vez con representación en el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de las Naciones Unidas, tras la elección del jurista Elías Solís González como uno de los 10 expertos independientes que lo integran. Su mandato será por un período de cuatro años, informó este martes 17 de junio el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este comité es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, un tratado que Panamá ratificó en 2011.
Solís González, presidente nacional de la Cruz Roja Panameña desde 2019, es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Además, posee maestrías en Derecho Administrativo, Derecho Comercial y Ciencias Penales. En su trayectoria, también destaca su participación en la Comisión Nacional Permanente para la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario.
La Cancillería panameña informó que Solís González espera contribuir con el fortalecimiento del Comité en la prevención, investigación y erradicación de la desaparición forzada. Asimismo, promoverá la adhesión de más Estados a la Convención para hacer de ella un instrumento internacional con mayor incidencia en la prevención y sanción del crimen de desaparición forzada.