El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, escogió como defensora adjunta a una abogada que es hermana de una viceministra y del director regional de una cartera.
Se trata de Clarissa Janeth Martínez López, licenciada en derecho y ciencias políticas egresada de la Universidad Latina de Panamá y, desde el pasado lunes 23 de agosto, defensora adjunta del Pueblo. En el currículum compartido por la entidad a cargo de Leblanc no se especifica cuál es su preparación en derechos humanos, eje fundamental de la Defensoría.
Designan nueva Defensora Adjunta#delaManoContjgo #DerechosHumanos pic.twitter.com/9HnJEFJqKw
— Defensoría del Pueblo de Panamá🕊 (@DefensoriaPan) August 23, 2021
La elegida por Leblanc es hermana de Daniela Martínez López, nombrada viceministra de Vivienda en julio de 2020. Así lo confirmó el propio defensor del Pueblo, en la edición matutina de Telemetro Reporta. Leblanc dijo que Martínez López informó de su parentesco con la viceministra durante la segunda ronda de entrevistas para el cargo.
“Una de las razones para escoger a la licenciada Clarissa no fue ser hermana de una viceministra”, dijo el defensor y citó “sus méritos” como la razón de su designación. Agregó que ha laborado en distintos gobiernos como funcionaria. Leblanc aseguró que la defensora adjunta no está inscrita en ningún partido político, pues para ocupar el cargo debe renunciar a cualquier inscripción partidista.
El Ministro @rparedesrobles y la Viceministra @dmartinezl_, se reunieron en Bocas del Toro con un grupo representante del movimiento “Los Sin Tierra”, para avanzar con los trámites de legalización de sus terrenos y aclarar sus inquietudes. #TrabajandoPorPanamá pic.twitter.com/LUOYAYVwWb
— Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (@MIVIOTPma) April 22, 2021
Clarissa y Daniela Martínez son hermanas de Bayardo Gabriel Martínez, quien funge como ingeniero civil en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) desde 2019. Publicaciones del equipo de prensa del MOP lo identifican como director regional de esa entidad en Bocas del Toro y asiste a varias reuniones en esa provincia, con el diputado del área y presidente del oficialista PRD, Benicio Robinson. En su cuenta de Twitter, comparte publicaciones sobre la labor del MOP en esa provincia.
#BocasdelToro 🛣️| El ing. Bayardo Martínez inspecciona los trabajos de parcheo, junto a su equipo técnico. Esto frente a las instalaciones de SITRAIBANA, en el Cuadrante, corregimiento de Changuinola. pic.twitter.com/AQLhH8DSnI
— Ministerio de Obras Públicas de Panamá (@MOPPma) September 9, 2019
La viceministra Daniela Martínez también tiene vínculos con Bocas del Toro. Ingeniera civil, antes de ocupar el cargo en el gabinete le correspondió inspeccionar la construcción del Hospital de Bocas del Toro, en Isla Colón. Así se detalló en su currículum tras su nombramiento en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), el año pasado.
El cargo de defensora adjunta es de libre nombramiento y remoción del defensor del Pueblo. El cargo antes era ocupado por Maribel Coco.
Según el comunicado de prensa publicado por la Defensoría del Pueblo, Clarissa Martínez López estará encargada de supervisar “parte de los ejes temáticos” de esa institución como ambiente, pueblos originarios y ambiente, las mismas tres áreas en las cuales cuenta “con preparación”.
Tras el reciente nombramiento de la defensora adjunta, han surgido reportes de posibles conexiones de esta familia con Benicio Robinson. Este medio intentó localizar al diputado a su número celular, pero no hubo respuesta.


