DELINCUENCIA.EL HAMPA MARCA las CASAs CON DIBUJOS Y SEÑALES para luego asaltarlas.

Los ladrones llaman a la puerta

La PTJ identificó el ‘modus operandi’ de una nueva banda criminal, dedicada a robar en residencias.

Aunque no hay registros sobre el grupo, se sospecha que ha cometido unos 20 asaltos en los últimos meses.

PESQUISAS. Pese al avance de las investigaciones, la Policía Técnica Judicial todavía no tiene pistas claras sobre la identidad de los maleantes. PESQUISAS. Pese al avance de las investigaciones, la Policía Técnica Judicial todavía no tiene pistas claras sobre la identidad de los maleantes.

PESQUISAS. Pese al avance de las investigaciones, la Policía Técnica Judicial todavía no tiene pistas claras sobre la identidad de los maleantes.

24_signos 24_signos

24_signos

Si usted se percata de que en su casa aparecen dibujos o símbolos en los muros o cercas perimetrales, tenga precaución. Porque, aunque se trate de barquitos, triángulos, círculos o barras, de seguro no son travesuras de sus hijos, sino señales de que ha sido seleccionado como una potencial víctima de robo por parte de asaltantes de residencias que, de acuerdo con estudios recientes de la Policía Técnica Judicial (PTJ), aplican esta nueva modalidad en Panamá desde hace varios meses.

Informes de inteligencia de la Unidad Especial de Análisis Criminal de la PTJ dan cuenta de que se trata de un grupo de extranjeros que, junto con criminales locales, asalta residencias -por lo general ubicadas en sectores de clase media-alta de la capital-, luego de acechar a sus víctimas.

‘Modus operandi’

El detective René Vergara, integrante de la referida unidad de la PTJ, explicó que el grupo selecciona sus objetivos tras completar varias fases de estudio y seguimiento.

En la primera etapa actúan los extranjeros -por lo general de nacionalidad colombiana y costarricense-, quienes se presentan bien vestidos, tienen buena presencia física y demuestran gran elocuencia para comunicarse, a tal punto que en muchas ocasiones las potenciales víctimas les permiten entrar en sus hogares.

Se ha descubierto que entre las excusas preferidas de los maleantes figuran conversaciones sobre la palabra de Dios, venta de cuadros u otros artículos del hogar; limpieza de alfombras y mantenimiento de jardines.

Una vez logrado el ingreso en el inmueble, "toman nota" sobre la distribución del mismo, la cantidad de residentes y los horarios en los que pueden regresar para realizar una nueva visita.

Luego, para obtener información adicional de las víctimas, los ladrones hacen amistades entre las personas que brindan servicios domésticos y de jardinería, a quienes siguen para obtener más datos sobre los patrones.

Este primer grupo se vale de diferentes artimañas para, una vez finalizada su tarea, dejar marcas apenas visibles en las fachadas de las casas, a través de las cuales se indica a los miembros del segundo grupo la viabilidad o no de robar.

Estos símbolos indican, entre otras cosas, que en la casa vive una persona sola o ancianos que aceptan el ingreso de personas si es para hablar de Dios, o para actividades caritativas. Además, dan pistas sobre la seguridad de la casa, el carácter dócil o iracundo de los dueños e incluso si estos son policías. También se describe si hay valores o no.

El robo

En la segunda etapa del asalto, que por lo general se concreta una semana después de la planificación, los ladrones entran en acción. Casi siempre participa alguno de los extranjeros y uno o dos criminales criollos.

La víctima seleccionada vuelve entonces a recibir la visita del extranjero, quien por la confianza obtenida con anterioridad llega hasta la puerta, toca el timbre y, una vez que le abren, da paso a los demás.

Una vez adentro, amarran a las víctimas y las obligan a que les informen sobre la localización de los valores. Luego cargan todo lo que pueden llevar y huyen en un auto robado.

Actualmente, la PTJ no tiene un registro exacto de las residencias que han sido asaltadas por este grupo, pero se calcula que pasan de 20 en los últimos meses.

Hasta la fecha, los investigadores asignados a los casos solo tienen las denuncias de las víctimas y los símbolos, pero no han logrado identificar a ninguno de los ladrones.

La única información que se tiene se remite a los testimonios de los agraviados y a la declaración de una persona que, aunque no integra el grupo, tuvo acceso a información sobre su modus operandi.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...

mensajes entre 2008 y 2011 Disney despide a director de 'Guardianes de la galaxia' por tuits ofensivos

El director James Gunn. El director James Gunn.
El director James Gunn. AFP/Archivo

James Gunn, director de la franquicia Guardianes de la galaxia, fue despedido de la tercera película debido a una serie de ...