CÓDIGO DE ÉTICA.

‘La ley no tiene que ser el producto de un trueque’: Elías Castillo

Según Elías Castillo, la aprobación del documento transmite un mensaje positivo de disposición de cambio.

El diputado Elías Castillo El diputado Elías Castillo
El diputado Elías Castillo

Después de varios intentos frustrados, el proyecto que buscaba establecer pautas éticas a la actuación de los diputados cumplió con los trámites legislativos. Así, el pasado miércoles y de forma unánime, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron el código de ética parlamentaria.

El hecho es considerado un avance en el camino para reconstruir la deteriorada imagen del Órgano Legislativo, cuyos miembros han protagonizado numerosos escándalos que incluyen casos de corrupción, nunca aclarados debido a los impedimentos legales existentes para investigar y juzgar a los diputados.

Entre los casos más recordados está el del diputado panameñista Carlos Afú –entonces miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD)–, quien denunció un soborno relacionado con la creación del Centro Multimodal y de Servicios.

El diputado del Partido Liberal Nacional Rogelio Alba tiene varias cuentas por saldar: un caso de contrabando y una investigación sobre narcotráfico en Kuna Yala, la comarca indígena que representa en la Asamblea.

Allí está también la supuesta contratación ficticia de la ciudadana ecuatoriana residente en Panamá Carolina Romo, en la planilla de la diputada oficialista Hermisenda Perea.

La barrera ética

En esta oportunidad y teniendo al frente de la Asamblea justamente al diputado Elías Castillo, que había hecho la propuesta en el pasado, los diputados se vieron precisados a darle el voto afirmativo a un proyecto engavetado por años.

El llamado "Código de Ética y Honor Parlamentario" contiene los típicos principios éticos de la función pública, que incluyen una enumeración de los "valores ético–parlamentarios", los deberes y las incompatibilidades.

Entre las incompatibilidades está "aceptar directamente o por medio de otras personas regalos, aportes en dinero, donaciones, dádivas, recompensas o beneficios". También se establece la imposibilidad de ejercer otro cargo a tiempo completo, salvo las excepciones de ley.

Para Castillo, la aprobación del código de ética transmite un mensaje positivo de disposición de cambio. "Es más que un instrumento regulador de disciplina, ética y moral, porque contiene disposiciones importantes como es el caso de evitar recibir regalos. La ley no tiene que ser el producto de un trueque, esto busca evitar la corrupción", aseguró.

Como parte de los deberes que deben cumplir los diputados se incluye lo obvio: "asistir puntualmente a las reuniones de las comisiones y a las sesiones...". Pero frente a la falta de sanciones, queda por ver qué hará la Comisión de Ética con algún diputado que sólo va al pleno cada 1 de septiembre vestido de blanco.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Sebastian Vettel logra la 'pole' en el Gran Premio de Alemania

Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general.
Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. AFP

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) conquistó este sábado la pole 55 de su carrera, en el Gran Premio de Alemania de Fórmula ...

Advierte el secretario del Tesoro Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua

La crisis comenzó el 18 de abril pasado. La crisis comenzó el 18 de abril pasado.
La crisis comenzó el 18 de abril pasado. AP/Cristóbal Venegas

Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua, aseguró este sábado en Buenos Aires el secretario del ...

Grandes Ligas Manny Machado brilla en debut con los Dodgers

En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2. En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2.
En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2. AFP

Con su carácter amable y su swing perfecto, Manny Machado causó una estupenda impresión en su debut con los Dodgers.Machado ...