A contra reloj se encuentran quienes buscan aspirar a un cargo de elección popular por la libre postulación, debido a que el plazo para presentar los papeles vence el próximo 31 de julio.
Según datos del Tribunal Electoral (TE), hasta el pasado 5 de julio un total de 921 ciudadanos tienen en sus manos formularios para postularse como independientes, pero son pocos los que han concretado sus aspiraciones.
Solo 137 tienen en firme su precandidatura ante el TE, lo que les dará paso para salir a recoger firmas a partir del próximo 15 de agosto. De esos, 103 son hombres y 34 mujeres.
Según el calendario electoral, el 15 de agosto empieza la carrera para recoger firmas, dependiendo de cada circunscripción electoral. El Código Electoral señala que se convertirán en candidatos los tres independientes con más firmas para cada cargo de elección.
Para Presidente, puesto que requiere de 39 mil 296 firmas, 23 ciudadanos han solicitado formularios, pero solo 5 han sido oficializados por el TE. Se trata del abogado Francisco Carreira, el exprecandidato presidencial en 2019 Dimitri Flores; Gerardo Barroso, excandidato presidencial de 2014; el abogado José Luis Gallowey, y Zuriela del Carmen Gómez.
El pasado martes 5 de julio, el abogado y exministro de Obras Públicas Eduardo Quirós presentó los documentos para ser precandidato a Presidente, pero debe esperar que estos sean revisados por el TE y luego publicados en el Boletín Electoral, por dos días, para cumplir con el proceso de impugnación. De no impugnarse, su aspiración queda en firme.
Para el cargo de diputado, 253 panameños han solicitado formularios y están en firme 49. Mientras que 101 pidieron formularios para alcaldes y de ellos, 12 han sido oficializados. En el caso de los representantes de corregimientos, 544 personas retiraron formularios y 71 concretaron su aspiración.


