REGLAMENTO. VIENEN SANCIONES MÁS ALTAS.

Con licencia para manejar

Dos de los factores que mayor incidencia tienen en los accidentes de tránsito son la velocidad y el alcohol. Los conductores que manejen ebrios o que hagan regatas serán sancionados de manera ejemplar.

Con licencia para manejar
Con licencia para manejar

Cuenta la historia que allá por el año 1990, Panamá tenía 165 mil vehículos rodando por sus calles, y que los panameños andaban felices y desestresados manejando, evitando, eso sí, un encontrón con un "diablo rojo".

Las noticias de hoy, bastante menos agradables, nos dicen que aquella cantidad se ha cuadruplicado, y que ya son 630 mil los vehículos que atormentan las, en muchos casos, maltrechas calles panameñas, con el agregado de que el 71% de esos autos, camiones, motocicletas, autobuses y otros (448,683) lo hacen por las vías de la capital. También se han cuadruplicado los accidentes, con su secuela de muerte, heridos y daños, todo lo cual ha ocasionado un grado de estrés y ansiedad indignos de los habitantes del istmo.

En la búsqueda de un sistema que rebaje la cantidad de accidentes, las autoridades han establecido un nuevo reglamento de tránsito, elevando sustancialmente el costo de algunas infracciones, y que busca básicamente que la licencia de manejo, ese documento imprescindible para conducir un vehículo, "sufra" los rigores.

Es sabido que dos de los factores que mayor incidencia tienen en los accidentes de tránsito son la velocidad y el alcohol. Y hacia allá apuntan las mayores innovaciones.

El mayor Teófilo Moreno, subdirector de Operaciones de Tránsito, tiene mucha fe en que se podrán minimizar las estadísticas. Y pone énfasis en que el nuevo sistema de puntos tendrá resultados muy positivos. Por ejemplo, dice Moreno, conducir con aliento alcohólico significa una multa de 150 dólares y cinco puntos en contra. Con 35 puntos en un año automáticamente la licencia se suspende por el mismo tiempo. Ahora, aquel conductor que sea sorprendido en evidente estado de embriaguez se hará acreedor a una multa de 150 dólares y la suspensión de su licencia por tres meses. La segunda vez, la multa será de 300 dólares y suspensión de la licencia por seis meses. La tercera vez será de 600 dólares y suspensión de dos años. Ahora, el conductor que, además de manejar en evidente estado de embriaguez o intoxicado por estupefacientes provoque un accidente de tránsito, daños a la propiedad ajena o lesiones a otras personas será sancionado con multas que oscilan entre los 1,000 y los 2,500 dólares, además de arriesgar la cancelación de su licencia. Es decir, si usted no tiene un conductor designado cuando va a tomarse unas copas, mejor quédese en casa o salga en taxi.

En cuanto a la velocidad, el Artículo 255 del reglamento establece que "El conductor que sea sorprendido realizando competencia de velocidad o aceleración (regata) en las vías públicas será sancionado dependiendo de la reincidencia en la violación de la siguiente manera: la primera vez, multa de 2,500 dólares y suspensión de seis meses de la licencia; la segunda vez, 3,500 dólares y suspensión de un año; y la tercera vez, 5 mil dólares y cancelación de la licencia".

"Lo que va a promover esa vaina es mayor corrupción", dice L. Carlos Rodríguez, conductor particular. Pero Moreno tiene una respuesta a esta y otras aprensiones: "La corrupción es de dos vías, y tiene mucho que ver con los valores y la moral de cada persona. Porque mientras haya quien ofrezca habrá quien reciba", dice. Agrega que, para minimizar esto, la entidad pondrá inspectores civiles, ajenos a la institución, que se encargarán de vigilar a los agentes de tránsito. Que, dicho sea de paso, arriesgan su carrera por unos cuantos dólares.

¿Bastará un documento para que cambiemos nuestros hábitos de conducción? Todo es posible, aunque la ciudadanía tenga sus aprensiones...


LAS MÁS LEÍDAS

  • Pagos a jubilados y pensionados 2026: fechas por ACH y cheque según la CSS. Leer más
  • Contraloría refrendó casi $10 mil para demolición del monumento chino antes del operativo nocturno. Leer más
  • ‘Fue una sorpresa para nosotros’, afirma la presidenta del Concejo de Arraiján sobre la demolición del monumento chino. Leer más
  • Concurso General de Becas 2026: Ifarhu abre convocatoria en enero. Leer más
  • Estas son las vacantes disponibles en el proyecto del Cuarto Puente. Leer más
  • Tribunal deja sin efecto acuerdo de pena de Mario Martinelli en el caso granos y declara nula parte de la investigación. Leer más
  • Restablecen servicio de la Línea 2 del Metro tras presencia de adulto mayor en la vía. Leer más