AMBIENTE. EL DESARROLLO EN ÁREAS BOSCOSAS ESTÁ AMENAZANDO LA VIDA VEGETAL DEL PAÍS.

La lista roja de la naturaleza

La lista roja de la naturaleza
La lista roja de la naturaleza

En esta lista roja, Panamá ocupa el primer lugar entre los países centroamericanos, incluido Belice. A diferencia de otras listas a las que ha pertenecido el país, esta última habla de la necesidad de encarar "acciones urgentes" o de lo contrario la vida en la tierra seguirá declinando rápidamente.

Se trata de la cantidad de especies que corren el riesgo de desaparecer en algunas naciones, que publicó la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés), en septiembre pasado.

ANIMALES Y PLANTAS

La publicación cuantifica en 315 las especies del país que se encuentran amenazadas. De estas, 121 corresponden a vida animal y 194 a diferentes tipos de plantas.

Panamá cuenta con una lista de especies en peligro de extinción desde 1980. En ese año, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario emitió la Resolución Dir. 002-08 en la que daba a conocer 82 especies entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios que se encontraban en estado de vulnerabilidad.

En la nueva lista roja de la UICN, la vida de animales en peligro aumentó en 39 especies y, además, por primera vez se incluyen plantas.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) está evaluando la lista para emitir una resolución donde se declara las especies en peligro de extinción. Esto permite, de acuerdo con un comunicado de la entidad, promover medidas que contribuyan a preservar estas especies y evitar que otras no entren en esta categoría.

EN RIESGO

La publicación de UICN señala especies vegetales como el guacalillo o jícaro (Amphitecna sessilifolius), el cedro dulce o cedro espino (Bombacopsis quinata), y entre los animales se cuentan la rana de corona (Anotheca spinosa), el pejegato marrón (Apristurus brunneus), el mico rayado (Bassariscus sumichrasti) y el tiburón coralino (Carcharinus perezi), entre otros.

Melquiades Ramos, técnico de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Anam, señaló que el desarrollo de proyectos en áreas boscosas está amenazando la existencia de plantas que son propias del país. "Cuando se desarrollan estos proyectos, talan y no verifican los tipos de plantas que se encuentran en el área", dijo.

Según Ramos, la cantidad de especies publicadas por la UICN no necesariamente están en peligro de extinción. Asegura que el hecho de que habiten en un lugar donde hay desarrollo, hace que se incluyan en listas como estas para advertir de su vulnerabilidad.

EN EL MUNDO

De acuerdo con UICN, a nivel global, uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, un tercio de todos los anfibios y el 70% de las plantas que han sido evaluadas en la Lista Roja 2007, están en situación de riesgo.

El panorama mundial se hace más oscuro aún, porque el número total de especies extinguidas llega a 785. Otras 65 se encuentran bajo cautiverio en condiciones controladas.

El informe de la UICN también advierte que existen 41 mil 415 especies a nivel mundial dentro de la Lista Roja.

Ramos, técnico de la Anam, dijo que se cree que en Panamá se han extinguido dos especies de rana porque no se han vuelto a ver: Hyla calipsa y Atelopus chiriquensis.

‘ACTUAR YA’

La publicación de la UICN cita palabras de su directora general, Julia Marton-Lefèvre. "La Lista Roja de la UICN de este año muestra que los valiosos esfuerzos realizados hasta ahora para proteger a las especies no son suficientes.

El ritmo de pérdida de la biodiversidad está aumentando y necesitamos actuar ya para reducirlo de manera significativa e impedir esta crisis global.

Es posible hacerlo, pero solo mediante un esfuerzo concertado en todos los niveles de la sociedad", advierte la conservacionista.

LA DECLINACIÓN DE LOS SIMIOS

La UICN revalúo a los simios, los parientes más cercanos de los seres humanos y su conclusión fue sombría.

Por ejemplo, el gorila occidental (Gorilla gorilla) ha pasado de la situación de especie en peligro, a la de especie en peligro crítico. Para hacer esta afirmación, los especialistas constataron que este animal ha sido exterminado por el comercio de la carne de monte y el virus del ébola.

Otros simios a los que hace referencia el organismo son el orangután de Sumatra y el de Borneo. De acuerdo con el informe, ambos están amenazados por la pérdida de hábitat debido a la tala legal e ilegal de los bosques para dar lugar a las plantaciones de palma aceitera.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más