La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) proclamó oficialmente, la noche de este viernes 10 de mayo, al candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Nito Cortizo Cohen como presidente electo de Panamá.
También recibió sus credenciales el candidato a vicepresidente, José Gabriel Carrizo Jaén, quien acompañó a Cortizo en la alianza "Uniendo Fuerzas", del PRD y y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

El acto se llevó a cabo en el Teatro Anayansi, del Centro de Convenciones Atlapa, y contó con la presencia del presidente saliente, Juan Carlos Varela y de 2 mil 800 invitados.
Cortizo llegó acompañado de su esposa Yazmín Colón de Cortizo y sus hijos; mientras que a Carrizo lo acompañó su esposa Julieta Spiegel de Carrizo.
A las 7:00 p.m., la presidenta de la JNE, Nivia Rossana Castrellón, dio inicio al acto, e inmediatamente se dio la invocación religiosa.
El secretario de la JNE, Felipe Chapman, tras leer los resultados oficiales, proclamó a Cortizo y Carrizo, como presidente y vicepresidente electos, al lograr 655 mil 302 votos (33.5%) en las elecciones del pasado 5 de mayo. Por su parte, su más cercano oponente, Rómulo Roux que encabezaba la Alianza "Despertemos Panamá", de Cambio Democrático y Partido Alianza, logró 609,003 votos.
Castrellón procedió a entregar las credenciales a Cortizo y Carrizo.

Seguido, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, expresó que con las pasadas elecciones gana Panamá y gana la institucionalidad y la consolidación de la democracia. Fueron unas elecciones históricas por sus resultados, debido a su estrecho margen.
Manifestó que uno de los retos de la pasada campaña fueron las noticias falsas que se publicaron en las redes sociales, tema que debe ser discutido en las próximas reformas electorales.
Entre las fortalezas del proceso electoral mencionó la presencia de 212 observadores internacionales, representando a 25 países, quienes se dieron cita para observar nuestra fiesta electoral.
Ante los resultados electorales el país demanda un consenso y que se escuche la voz del pueblo, que sea honesto y cumpla con las promesas de campaña, agregó.
Por su parte, Castrellón, aseguró ser una fiel creyente de la democracia, señaló que democracia no se hace solo con instituciones ni cambiando la Constitución, se necesitan buenos ciudadanos. "No pidamos a nuestras autoridades que hagan el trabajo, hagamos nosotros también.
Llegó el momento del discurso de Nito Cortizo, próximo mandatario de Panamá del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2024.
"Panamá nos necesita a todos, tenemos un gran país de gente noble y buena, lo tenemos todo para salir adelante, pero urge cambiar el rumbo, rediseñar nuestras estrategias a las nuevas realidades". "Panamá nos convoca y a la Patria no se le ponen condiciones. No hay excusas ni tiempo que perder, no hay lugar para egoísmos, los interese personales deben ceder a los intereses comunes", expresó.
Creo firmemente en que todos debemos unirnos en el mismo esfuerzo y la misma esperanza. En esta cita en que la historia nos ha colocado, debemos saber empinarnos ante cualquier diferencia. Les invito a valorar lo que somos: una Nación con dignidad que se respeta, agregó.
"Todos somos panameños, todos contamos, nadie sobra y para ello mujeres, hombres y jóvenes de mi Patria tenemos que unir fuerzas para rescatar la Nación. Les propongo la unida de la Nación sin precondiciones, sin engaños, sin intereses, sin nada que ocultar a nuestro pueblo".
Recibo hoy las credenciales como presidente electo de la República de Panamá. En mis recorridos les di mi palabra que de llegar a ser elegido, podrían tener la certeza y seguridad de que sería el primer obrero del país. pic.twitter.com/rSbPEoMJh3
Recibo hoy las credenciales como presidente electo de la República de Panamá. En mis recorridos les di mi palabra que de llegar a ser elegido, podrían tener la certeza y seguridad de que sería el primer obrero del país. pic.twitter.com/rSbPEoMJh3
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) May 11, 2019
Le prometo al país la nueva actitud, el nuevo rumbo, diálogo, consenso y un propósito compartido, manifestó Cortizo.
"Aquí estamos para cumplir las trasformaciones que requiere el país, daré el ejemplo pero no lo haré solo, necesito de todo los panameños, quien ganó se llama Panamá".
Transformaremos el sistema educativos; instalaremos el buen gobierno con un estado de derecho, con ley y orden; desarrollaremos la economía para que sea competitiva y genere empleos, y también combatiremos las desigualdades. El pueblo me dio su confianza y yo le entrego mi compromiso, dijo el perredista.
Declaro que los recursos públicos serán sagrados y del pueblo y los vamos a administrar con transparencia. La corrupción esté donde esté, tenga el nombre y la cara que sea... que sepan que tengo un código de conducta, y daré la lucha de frente contra la corrupción, prometió Cortizo.
"A partir del 1 de julio el gobierno del buen gobierno el equipo de gobierno trabajará con sensibiiidad para los más de 4 millones de panameños y no a un grupo".
El presidente electo señaló que la justicia debe ser confiable y no debe haber espacio para la impunidad. Recordó a los fiscales, jueces y magistrados que "se deben a la Patria y a su consciencia, y no a presiones políticas ni de sectores económicos".
Agregó que para que el proceso de transformación sea posible se debe crear un nuevo orden constitucional y adelantar reformas puntuales a la Constitución. Esta reforma que implica la adecuación de las entidades deficientes y desgatadas a su misión: el servicio público. También a los títulos constitucionales referentes a los tres órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y a las instituciones de control.
"Recibo las credenciales como el presidente electo, con esta emoción inmensa les expreso mi gratitud, en todas la provincias y comarcas recibí cariño y mucho ánimo y les prometí que podrían tener la certeza y seguridad que yo sería el primer obrero del país". Hoy les reiteró con todas mis energías y honor que sabré dirigir la Nación, trabajaré sin descanso por los próximos cinco años, con responsabilidad con el ánimo de servir a los panameños, especialmente a los más necesitados", aseguró el presidente electo.
"Este es el reto más grande de mi vida., estoy listo, estoy preparado" "Vienen mejores días para Panamá", concluyó Cortizo.
Transición

Antes del acto protocolar, tanto Cortizo como Varela dieron a conocer que el lunes 13 de mayo a las 2:00 p.m., se reunirán en el Palacio de las Garzas para dar inicio al proceso de transición.
Varela me llamó la madrugada del lunes -tras conocerse los resultados de los comicios- para invitarme a la reunión que se llevará a cabo a las 2:00 p.m. Me dijo que "todo se hará en orden".
Anteriormente, Cortizo informó que será su vicepresidente José Gabriel Carrizo, quien encabezará el equipo de transición.
Total de votos en las elecciones
Actas escrutadas: 40
Votos emitidos: 2,013,402
Votos válidos: 1,964,746
Votos en blanco: 20,976
Votos nulos: 27,680
Total de votos válidos por partido y candidatos de libre postulación
PRD: 609,638
Partido Popular: 38,818
Molirena: 45,664
Partida Panameñista: 174,113
Cambio Democrático: 564,297
FAD: 13,540
Partido Alianza 44,706
Libre Postulación (chocolate) 368,962
Libre Postulación (celeste) 93,631
Libre Postulación (verde) 11,408
Total de votos válidos por alianza, partido y candidato por libre postulación
Alianza Uniendo Fuerzas: 655,302
Panamá Podemos: 212,931
Un Cambio para Despertar: 609,003
FAD 13,540
Ricardo Lombana: 368,962
Ana Matilde Gómez: 93,631
Marco Ameglio: 11,408



