José González Pinillajagonzalez@prensa.comLuego de la reforma al Código Penal y al Código Procesal Penal, los diputados se disponen a discutir las modificaciones al Código Agrario, que tiene 45 años de estar en vigencia.
Ayer, la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea empezó el debate del proyecto, presentado en mayo pasado por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CJS), Harley Mitchell.
Mitchell sustentó que Panamá está desfasada en materia jurídica agraria en comparación con países de Latinoamérica. “Es urgente y necesaria la reforma”, dijo.
La propuesta incluye, entre otras cosas, la creación de un Tribunal Superior agrario, que estará conformado por tres magistrados, y podrá alcanzar un número mayor, de ser necesario, dijo.
Los gremios del sector agrario, que también participaron del primer debate, manifestaron su preocupación.
Euclides Díaz, de la Asociación Nacional de Ganaderos, dijo que le preocupa que el proyecto establezca el concepto de interés social, porque con ello podrían perder tierras que serían utilizadas para proyectos como hidroeléctricas.
Por su lado, Sergio Anguizola, presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (UNPAP), pidió que antes de ser aprobado el proyecto se abriera un periodo de consultas. De hecho, la comisión legislativa nombró una subcomisión que realizará las consultas.
