ASAMBLEA. PROPONEN CREAR UN TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO CONFORMADO POR TRES MAGISTRADOS.

Le llega el turno a la reforma agraria

La Comisión de Asuntos Agropecuarios inició el debate del proyecto que modifica el Código Agrario.

El magistrado Harley Mitchell, impulsor de la propuesta, dijo que son urgentes los cambios.

José González Pinillajagonzalez@prensa.comLuego de la reforma al Código Penal y al Código Procesal Penal, los diputados se disponen a discutir las modificaciones al Código Agrario, que tiene 45 años de estar en vigencia.

Ayer, la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea empezó el debate del proyecto, presentado en mayo pasado por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CJS), Harley Mitchell.

Mitchell sustentó que Panamá está desfasada en materia jurídica agraria en comparación con países de Latinoamérica. “Es urgente y necesaria la reforma”, dijo.

La propuesta incluye, entre otras cosas, la creación de un Tribunal Superior agrario, que estará conformado por tres magistrados, y podrá alcanzar un número mayor, de ser necesario, dijo.

Los gremios del sector agrario, que también participaron del primer debate, manifestaron su preocupación.

Euclides Díaz, de la Asociación Nacional de Ganaderos, dijo que le preocupa que el proyecto establezca el concepto de interés social, porque con ello podrían perder tierras que serían utilizadas para proyectos como hidroeléctricas.

Por su lado, Sergio Anguizola, presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (UNPAP), pidió que antes de ser aprobado el proyecto se abriera un periodo de consultas. De hecho, la comisión legislativa nombró una subcomisión que realizará las consultas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...