CONSUMIDORES. rEFORMAS AGILIZARáN LOS PROCESOS y ENDURECERáN LAS SANCIONES.

La ‘lluvia’ cesa en la Clicac

Hoy es más barato para las empresas pagar las multas que corregir las distorsiones en las relaciones de consumo.

Es posible que para marzo ya esté lista la nueva legislación que le dará más ‘dientes’ a la entidad.

DEMORA. Los procesos en la Clicac, hasta ahora, suelen ser demorados y sus resultados inciertos. Los consumidores no se sienten efectivamente protegidos. Esto podría cambiar pronto. DEMORA. Los procesos en la Clicac, hasta ahora, suelen ser demorados y sus resultados inciertos. Los consumidores no se sienten efectivamente protegidos. Esto podría cambiar pronto.
DEMORA. Los procesos en la Clicac, hasta ahora, suelen ser demorados y sus resultados inciertos. Los consumidores no se sienten efectivamente protegidos. Esto podría cambiar pronto.

Este verano, el buen tiempo no solo acariciará al suelo panameño, también el nuevo sol despierta las esperanzas de los consumidores.

Después de varios años en que la decepción y la lluvia de críticas acosaron a la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Clicac), el Gobierno anunció que en los dos próximos meses se va a reformar su ley orgánica, la No. 29, promulgada también en el verano, en el mes de febrero de 1996.

Aunque la Asamblea Nacional aprobó que la reforma se iba hacer mediante un decreto ley, su responsable, el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, aseguró que será un proceso "participativo", en el cual se invitará a todos los interesados a una audiencia pública.

CAMBIOS

Con los cambios a la legislación se espera que la institución sea más eficiente en la protección de los derechos de los consumidores y en la promoción de la libre competencia.

Por ejemplo, ya no será necesario que tres comisionados se reúnan en un "pleno" para analizar los diferentes temas y tomar las decisiones en "consenso" como cuerpo colegiado.

Ahora, un solo funcionario, en el cargo de director o superintendente, tendrá el peso de esa responsabilidad, con lo cual se quiere ganar en agilidad y rapidez.

La reforma también apuntaría a desenredar la madeja legal que envuelve a la institución al no poder dar una resolución inmediata a los consumidores que sufren problemas en la compra de bienes, cuyo valor sea mayor de los 500 dólares.

Para ello se necesita que la futura institución que reemplace a la Clicac pueda ejercer un poder coercitivo y ordenar la devolución de dinero o el cambio de un artículo.

Hoy, la entidad puede sancionar por 10 mil dólares a aquellos comerciantes que abusan de los consumidores y hasta penalizar por 100 mil dólares a las empresas que se ponen de acuerdo en fijar precios a sus clientes.

De acuerdo con el abogado especialista en la materia Pedro Luis Prado, hoy es más barato pagar las multas que corregir las distorsiones de relaciones de consumo.

En un proyecto de ley que redactaron los propios comisionados Gustavo Paredes, César Constantino y Melitón Arrocha, se dispone que las multas sean hasta cinco millones de dólares, según la gravedad del hecho.

El combate contra los grupos monopolísticos se reforzaría también a través de procesos judiciales más rápidos y de la creación de estímulos a aquellas empresas que colaboren en estos casos.

Pese a que la Clicac ha investigado y demandado a varios grupos empresariales por acuerdos ilegales que perjudican al consumidor, en nueve años solo ha podido imponer una multa de 600 mil dólares a seis empresas que cometieron prácticas monopolísticas absolutas en la venta de carne de res.

En marzo, se espera que los consumidores cuenten con la nueva ley, que normará la estructura de una entidad que cuenta actualmente con 246 funcionarios.

Relacionado: Comercio tiene mayor número de quejas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

trump cumple hoy un año en la presidencia Gobierno de EU se paraliza al culminar plazo para aprobar presupuesto

Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota.
Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. AP

El gobierno federal de Estados Unidos se vio forzado a cesar sus actividades la medianoche del viernes al vencer el plazo para ...

Videos En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida

En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida Vídeo
En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida AFP

Los recolectores de basura de Ankara, la capital de Turquía, tienen una biblioteca de más de 4 mil 750 ejemplares que han ...

pareja presentará un recurso de amparo Suspenden matrimonio de pareja del mismo sexo en Costa Rica ante impedimento legal

Roberth Castillo y Mario Arias. Roberth Castillo y Mario Arias.
Roberth Castillo y Mario Arias. Tomado de Internet/LaNación

Una pareja conformada por un venezolano y un costarricense suspendió el viernes la que iba a ser la primera boda homosexual ...