Lombana desafía a sus oponentes políticos con la agenda de ‘romper’ los monopolios

En el último tinglado político vestido de debate presidencial, Ricardo Lombana volvió a tocar la misma cuerda: la corrupción. Prometió la creación de 100 mil puestos de trabajo, mientras despotricaba contra las ‘‘15 mil botellas’ que desde el Gobierno reciben salarios cuando no trabajan.

Lombana desafía a sus oponentes políticos con la agenda de ‘romper’ los monopolios
Ricardo Lombana, candidato presidencial en las elecciones del 5 de mayo. Richard Bonilla

En un último debate presidencial, el candidato del Movimiento Otro Camino (MOCA), Ricardo Lombana, apostó por el combate a la corrupción como la columna vertebral de su discurso político, a pocas semanas de las elecciones generales del próximo 5 de mayo.

Lombana navegó por las mismas aguas de debates recientes; destacando la malversación de fondos y prácticas corruptas, enfocando su propuesta en erradicar las “botellas” o el empleo ficticio de personas en el Gobierno y desmantelar los “monopolios” que encarecen la vida.

Aquí, los puntos clave que utilizó para desafiar a sus competidores en la carrera hacia la Presidencia de la República.

  • Recortar el presupuesto y utilizar el dinero de la corrupción para financiar obras de infraestructura.

  • Reducir el gasto público y convertir a Panamá en un centro de turismo, apostando también al sector portuario, marítimo y agroindustrial.

  • Crear un fondo de ayuda no reembolsable para los emprendedores con el dinero recuperado de anteriores administraciones corruptas.

  • Facilitar la creación de 100 mil empleos en el primer año de su mandato.

  • Eliminar 15 mil botellas o funcionarios que reciben un salario y no trabajan.

  • Desmantelar los monopolios y oligopolios en sectores como la energía, combustible y medicamentos a partir del 1 de julio para reducir el costo de vida.

  • Transformar la seguridad hídrica nacional, transformando el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), desarrollando un proyecto de reservorio de agua en río Indio, complementándolo con los aportes de Bayano y perforando pozos en sectores populares.

  • Importar medicamentos del extranjero para reducir precios.

  • El subsidio que se otorga a la energía lo convertiría en una inversión para la instalación de paneles solares para reducir el costo de la energía a $5.00 al mes.

  • Convocar a una consulta popular para que la población decida qué cambios hacerle a la Constitución. Mencionó reducir el tamaño de la Asamblea Nacional, segunda vuelta electoral y un nuevo marco jurídico para sacar a los corruptos del poder.

  • Jubilación mínima de $360 al mes, que se ajustará cada vez que se incremente el salario mínimo.

  • Buscar la manera de que aquellos que hayan recibido auxilios económicos y puedan demostrar que tienen los medios para financiar sus estudios reembolsen el dinero.



Última Hora

  • 22:43 Agroferias: IMA confirma puntos de venta para este miércoles 29 de julio Leer más
  • 22:32 Operación Pandora: Lupo González, de auditor de la DGI a imputado en el caso de los créditos fiscales Leer más
  • 21:54 Panamá cae ante Puerto Rico y definirá frente a Nicaragua su pase a semifinales Leer más
  • 21:41 Sorprenden a tres personas presuntamente realizando minería ilegal cerca del lago Alajuela Leer más
  • 21:39 Vamos propone cambiar las reglas del sistema eléctrico antes de renovar las concesiones Leer más
  • 21:35 Ministerio Público lanza el Protocolo Patricia tras aumento del 86% de los feminicidios en Panamá Leer más
  • 21:03 Fiscalía indaga Emilio Garzola por la desaparición de Rita Wald Leer más
  • 20:45 J Balvin muestra en sus redes la pasarela con la que inauguró Colombiamoda 2026 Leer más
  • 20:41 Exrelatora Catalina Botero alerta sobre el ‘declive brutal’ de las democracias  Leer más
  • 20:01 Intentan frenar la extradición a China de Kenneth Zhang, ligado a antiguo proyecto en isla Margarita Leer más