El Tribunal Electoral (TE) dijo no a la propuesta Eduardo Quirós, precandidato a la presidencia de la República por la libre postulación, de organizar y realizar un debate entre los aspirantes que hayan recolectado el 2% de las firmas necesarias para obtener la candidatura, es decir 39 mil 296 rúbricas.

Quirós afirmó que es incomprensible que el TE, quien es el encargado de promover la democracia, no tome en cuenta la solicitud, cuando según informes que él maneja, en los comicios de 2019, sí los promovió. “El debate de ideas es una de las herramientas más importantes para promover y fortalecer las democracias”, añadió.
Según Quirós los partidos políticos tienen un enorme y grosero subsidio electoral, además del apoyo que recibirán del TE, para organizar debates entre precandidatos en primarias, lo que califica como discriminatorio.
Hasta ayer domingo 23 de abril, Quirós, había recolectado 67 mil 544 firmas, de acuerdo con el TE.

Pero, ¿Cuál es la opinón de otras figuras que están en la carrera?
Reacciones
La economista Maribel Gordón aseguró a este medio que su equipo no le dice “no” a los debates, aunque considera que el mismo pudiera tener “un trasfondo para favorecer a determinadas figuras impulsadas por el poder económico”.

La precandidata recordó que están en un proceso de trabajo de recolección de firmas en medio de un proceso “confuso e irregular” en el que existen “determinados sectores que efectivamente después de su caídas aspiran a debates”. Aquí no mencionó nombres. Añadió que esos sectores “no han tenido ni se han pronunciado sobre elementos trascendentales de la vida en los periodos en donde la población ha estado demandando posiciones claras”.
Gordón recalcó que su participación en el debate dependería de un análisis en el que se tenga en cuenta quién lo convoca, y para qué. “Temor no tenemos, yo trato todos los temas de mi país. No sólo hoy, históricamente vengo haciéndolo y con posiciones concretas, propuestas concretas”, añadió.
Gordón ya tiene experiencia en elecciones. En los comicios de 2019, participó como candidata a la vicepresidencia de Saúl Méndez, quien fue el candidato presidencial del extinto partido Frente Amplio por la Democracia, que aglutinó a sindicatos y sectores de la izquierda.
Gordón, según los números del Tribunal Electoral ya tiene 87 mil 728 firmas.
Sobre el tema, el exdiputado del Partido Panameñista, Melitón Arrocha, respondió que está de acuerdo en que se organicen debates, pero siempre y cuando se sume a los partidos políticos. “Hacer debates parciales, solo entre los precandidatos a la libre postulación, considero que es un error táctico y estratégico. El debate debe ser de todos y sin excluir a nadie. Si estas condiciones se dieran yo me anoto a participar”, manifestó.

Arrocha pone como condición que sea el mismo TE el que promueva y organice el evento. Pero, como ya se informó, esta institución dijo que no.
“El Tribunal Electoral es el único actor llamado a coordinar el mismo (el debate) y es la única institución que puede garantizar a todos que el formato, el moderador, los temas y en general los términos y condiciones del mismo, se den de la forma más imparcial posible”, añadió.
Arrocha, hasta ayer domingo había juntado 109 mil 773 rúbricas.
Sobre el tema, el abogado Francisco Carreira, sostuvo que la ley no habla de debates para precandidaturas. “Nos guste o no nos guste, así está en la Ley”, manifestó.

Carreira confirma su disposición, si participan los seis precandidatos que han cumplido con el 2% de las firmas y plantea que se realice de manera presencial.
Este abogado, de acuerdo con el TE ha recibido el apoyo de 93 mil 2 ciudadanos.
Mientras que la diputada perredista Zulay Rodríguez, quien hasta ayer domingo tenía 121 mil 170 firmas, no contestó las llamadas que le hizo este medio para hablar del tema. Rodríguez es la que cuenta con el mayor número de firmas. De acuerdo con la ley electoral, obtendrán las tres candidaturas a la Presidencia de la República, las tres personas con el mayor número de firmas.
Argumento del TE
El TE manifestó a Quirós que la institución solo está autorizada por ley a promover y organizar debates de candidatos presidenciales, los cuales están reglamentados en el articulo 238 del decreto 29 de 2022. Además agregan que el Código Electoral no contempla los debates a nivel de precandidatos por libre postulación a cargos de elección popular.
El artículo 275 del Código Electoral establece lo siguiente: “El Tribunal Electoral promoverá y reglamentará la celebración de tres debates televisados entre todos los candidatos presidenciales, que serán transmitidos sin costo por parte de los medios televisivos y radiales, salvo el de la producción que será cubierto por el Tribunal Electoral, previo acuerdo con el respectivo medio televisivo a cargo de la producción del debate. Los medios radiales y televisivos se podrán incorporar a la transmisión sin costo alguno”.
De acuerdo con el calendario electoral de los comicios generales del 5 de mayo de 2024, el último para pedir firmas de apoyo es el lunes 31 de julio de 2023.


