Diputados, pero a la vez representantes de corregimientos. Este es el combo electoral que mueve a un grupo de políticos de distintos partidos políticos que están en la calle buscando votos con el objetivo de mantener su cuota de poder con las elecciones del próximo 5 de mayo.
En el distrito capital hay varios ejemplos. Dos de ellos son veteranos tanto en el terreno legislativo como en el de los gobiernos locales. Los otros tres ya tienen un periodo en la Asamblea Nacional, y además buscan la reelección. Pero también hay otro caso en Colón.

Chello Gálvez, más de 30 años controlando un feudo
Sergio Chello Gálvez, compite para reelegirse como diputado del circuito 8-3, que abarca a los corregimientos de San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo, área donde votan 167 mil 207 personas.
Lo postuló el partido Realizando Metas (RM), agrupación política que fundó el expresidente Ricardo Martinelli. Gálvez también pretende seguir al mando de la junta comunal de El Chorrillo, cargo al que fue nominado por RM y el partido Alianza.

Gálvez, tiene 63 años, es bachiller en letras, y es diputado de la Asamblea desde hace 25 años, cinco periodos: de 1999 a 2024. Controla la junta comunal de El Chorrillo desde 1990. Tiene 34 años de ser el representante de corregimiento de esa comunidad, es decir ha estado allí durante seis periodos: de 1990 a 2024.
Como la ley prohíbe ocupar dos cargos de elección popular al mismo tiempo, los políticos están obligados a escoger un puesto. Gálvez siempre ha optado por la Asamblea, pero en la junta comunal encarga a su pareja, Keira Navarro, a quien postuló como suplente.
Muñoz, 30 años reinando en Tocumen
José Muñoz Molina, quiere volver al Legislativo como diputado del circuito 8-6, territorio que comprende los corregimientos de Pedregal, Pacora, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas, 24 de diciembre y Las Garzas, donde están habilitados para votar 263 mil 93 personas. Lo postuló el partido RM.

Además, pretende seguir enquistado en la junta comunal de Tocumen, con las banderas de RM y de su partido Alianza. Muñoz tiene 72 años, es técnico en plomería, fue diputado durante cuatro periodos (1994-2019). Tiene 30 años de tener el control del corregimiento de Tocumen.
Javier Sucre domina Juan Díaz
Javier Sucre buscará su reelección como diputado del circuito 8-4, que aglutina a los corregimientos de Río Abajo, Parque Lefevre, Juan Díaz, San Francisco y Don Bosco, zona que tiene 168,664 electores.
Pero también quiere reelegirse como representante de Juan Díaz. El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) lo postuló para los dos cargos. Tiene 53 años, es administrador de empresas, y domina la junta comunal de Juan Díaz desde el 2009. Es decir, tiene tres periodos. Postuló a su hermana, Imelda Sucre, como suplente.

La junta comunal de Juan Díaz está entre los 10 gobiernos locales capitalinos que más dinero recibieron de la Autoridad Nacional de Descentralización, en la llamada descentralización paralela: $3.3 millones, entre el 7 de junio de 2021 y el 8 de mayo de 2023.
Génesis Arjona va por Alcalde Díaz
La diputada Génesis Arjona, de 33 años y licenciada en administración de empresas marítimas, es otra que busca el apoyo ciudadano para reelegirse en el circuito 8-5, zona compuesta por los siguientes corregimientos: Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba Campos y Caimitillo. En esa área votan 155 mil 482 ciudadanos.

La postuló el partido Cambio Democrático (CD), colectivo que también la nominó como candidata a representante de Alcalde Díaz.
Alaín Cedeño y la estrategia a postular a su hijo
Alaín Cedeño, diputado del circuito 8-6, es otro que busca votos para mantenerse en la curul. Lo postuló el partido RM. Sin embargo, también tiene su mirada en la junta comunal de Las Garzas. Pero a diferencia de los otros diputados, este político empleó otra estrategia: postuló a su hijo, Alaín Cedeño.
Cedeño llegó al Legislativo con las elecciones del 2019, pero con la bandera de CD. Sin embargo, en 2022 se inscribió en el partido de Ricardo Martinelli.
Bolota Salazar y Barrio Norte
En Colón, el diputado del circuito 3-2, Jairo Bolota Salazar, es otro que está en la carrera para reelegirse. Lo postuló el oficialista PRD, partido que también lo postuló como representante de Barrio Norte, en Colón.
Bolota Salazar, de 49 años de edad, es docente en el Centro Regional Universitario de Colón y llegó a la Asamblea Nacional en los comicios de 2019. Controla el feudo de Barrio Norte desde el 2009.
La junta comunal de Barrio Norte recibió $14.1 millones de la descentralización paralela, entre 2021 y 2023.