Los diputados del PRD Arquesio Arias y Petita Ayarza no podrán hacer política ni actividades comerciales en Guna Yala

Los diputados del PRD Arquesio Arias y Petita Ayarza no podrán hacer política ni actividades comerciales en  Guna Yala
Petita Ayarza y Arquesio Arias, en la sesión de la Comisión de Asuntos Indígenas. Tomado de @asambleapa


Los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la comarca Guna Yala, Arquesio Arias y Petita Ayarza fueron declarados personas non gratas en esta región indígena.

¿Qué implicaciones tiene eso para ambos políticos? Este medio consultó a Anelio López, encargado de comunicación del Congreso General Guna, y explicó que además de la “condena moral” por haber votado a favor del contrato entre el Estado y Minera Panamá, tanto a Arias como a Ayarza recibieron sanciones en temas políticos y económicos.

Por ejemplo, se remitió a la resolución emitida por el Congreso Guna la cual señala que a los dos diputados se les retiran los permisos de actividades comerciales dentro de la comarca y para llevar a cabo campañas políticas en las comunidades de esta zona indígena.

Los diputados del PRD Arquesio Arias y Petita Ayarza no podrán hacer política ni actividades comerciales en  Guna Yala
Resolución del Congreso Guna

De hecho, las sanciones aplican por un periodo de cinco años.

En el caso de Ayarza no resultó electa durante las primarias del PRD, pero López indicó que tiene cabañas turísticas dentro de la comarca. Mientras que a Arias, el partido le reservó una curul, con el fin de que busque la reelección en las elecciones generales de 2024.

Varios de los diputados que votaron a favor del contrato minero han sido repudiados por la ciudadanía. Decenas de personas han protestado frente a sus propiedades. En esa lista están Benicio Robinson, presidente del PRD; Bernardino González, del Partido Panameñista, al igual que Yanibel Ábrego y Hernán Delgado, de Cambio Democrático.


LAS MÁS LEÍDAS