La Asamblea Nacional (AN) insiste en modificar los requisitos para flexibilizar el ingreso de más gente a la carrera legislativa, cuando faltan cuatro meses para el cambio de gobierno.
Este miércoles 28 de febrero, el pleno legislativo aprobó en tercer debate el proyecto de ley 1080, que modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley 12 de 1998, la cual establece un “incentivo” económico adicional anual y cambia el mecanismo de ingreso a la carrera del servicio legislativo.
El 6 de diciembre de 2023, el presidente Laurentino Cortizo se negó a sancionar el proyecto, alegando que el mismo violaban algunos artículos de la Constitución. Dos meses antes, esa propuesta fue presentada por los diputados perredistas Leandro Ávila, Javier y Félix Cook, este último suplente de Zulay Rodríguez.

El veto de Cortizo
La propuesta original contemplaba una bonificación de $300 como “incentivo de navidad” para todos los funcionarios que sean parte de la planilla permanente de la AN y a los del servicio legislativo. Ese incentivo sería revisado y aumentado cada dos años.
Ese incentivo fue objetado por Cortizo, quien expresó que infringía al menos cinco artículos (los números 19, 267, 268, 269 y 270) de la Constitución, en los que se expresa que “no habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas”, y establece que el Órgano Ejecutivo es el encargado de elaborar el presupuesto general del Estado anualmente, sujeto a aprobación o rechazo por la AN.
A su vez, el proyecto 1080 flexibilizaba el ingreso de funcionarios a la carrera legislativa, pues establecía un procedimiento especial de ingreso, permitiendo así que servidores públicos que solo tienen dos años en la entidad se sumen al sistema. Pero esta disposición, remarcó Cortizo, burlaba los artículos 91, 92 y 300 de la Constitución.
Para ese entonces, el diputado independiente Gabriel Silva, que votó en contra del proyecto, advirtió durante el debate que la propuesta eliminaba el sistema de ingreso por concursos basados en la formación y méritos.

Cambios al proyecto de ley 1080
El pasado 31 de enero, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la AN, que preside el diputado Leandro Ávila, uno de los proponentes del proyecto 1080, insistió en discutir la propuesta objetada.
En busca de fortalecer la Carrera del Servicio Legislativo fue aprobado en segundo debate, el Proyecto de Ley 1080, que modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley 12 de 1998, que desarrolla la Carrera de Servicio Legislativo y dicta otras disposiciones.#tuvozimporta pic.twitter.com/RcW1LxfoFu
— Asamblea Nacional (@asambleapa) February 27, 2024
Los artículos que otorgaban el “incentivo de navidad” y permitían realizar un procedimiento especial de evaluación de ingreso a funcionarios con uso de licencia sin sueldo fueron eliminados.
Sin embargo, se mantiene un artículo (en el artículo 3) con leves cambios en la redacción, donde deja claro que “estos servidores serán incorporados al Sistema de Carrera del Servicio Legislativo sin necesidad de concurso, siempre que reúnan los requisitos establecidos en el Manual de Clases Ocupacionales para el cargo que desempeñen y que se pueda acreditar su asistencia continua al puesto de trabajo por parte de la Dirección de Recursos Humanos durante este lapso de tiempo”.
El referido “manual de clases ocupacionales” es un documento que la Asamblea puede modificar a su antojo.
De ser sancionada por el presidente de la República, sería la tercera vez que la Ley 12 de 1998 sufriría alguna reforma.

