La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) ha sido por décadas un botín político y escenario de escándalos de corrupción. Ahora, la nueva directora de la entidad, Saquina Jaramillo, expone lo que ha encontrado tras asumir el cargo en septiembre de 2024.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, a donde acudió a presentar un informe de su gestión, Jaramillo reveló que, en el primer semestre del año, la LNB dejó de transferir al Estado $24 millones en aportes. No explicó las razones. En este momento, la entidad estaba a cargo de Gloriela Del Río, nombrada en el gobierno de Laurentino Cortizo.
No obstante, aseguró que los pagos se normalizaron en el segundo semestre del año. Entre julio y diciembre entregaron al tesoro $53.5 millones.

Billeteros fantasma: ‘prestanombres’
Uno de los hallazgos más graves que denunció la funcionaria es la presunta existencia de billeteros fantasma. Según Jaramillo, en el pasado las bonificaciones a estos vendedores se entregaban mediante vales, pero ahora se hace a través de cheques, con el fin de garantizar un mayor control.
Sin embargo, hasta la fecha hay 5 mil cheques sin retirar, lo que sugiere, destacó, que muchas libretas de lotería podrían estar en “manos de prestanombres” y no de billeteros reales.

Jaramillo también habló de la emisión de “manera irresponsable”, de dos series de billetes sin estudios de mercado previos, lo que generó un exceso de productos y una disminución en las ventas. “Por ende, podrán observar que las devoluciones han aumentado, las ventas son un poco menores que en el año 2023, producto de dos series de billetes que se emitieron sin el estudio de mercado previo, lo que causa en todo momento una merma en lo que es la venta, porque tenemos más productos que billeteros”, añadió.

Las denuncias
La directora también informó que ha presentado cuatro denuncias ante el Ministerio Público por irregularidades en 294 libretas de lotería, lo que habría ocasionado una lesión patrimonial de $856,470. Entre las anomalías detectadas están la falta de informes de trabajo social, ausencia de depósitos de garantía y traspasos de libretas sin respaldo legal.
El Ministerio Pública investiga infracciones en las agencias de la entidad en:
Los Pueblos: 51 libretas con una afectación de $269,527.
Chiriquí: 95 libretas con un perjuicio de $169,008.
Veraguas: 95 libretas con inconsistencias por $218,600.
San Miguelito: 52 libretas con una posible afectación de $199,265.
El rastro de la corrupción
La intervención de Jaramillo reabre el debate sobre la politización de la LNB. Durante años, la entidad ha sido manejada como un feudo partidista, para beneficiar a dirigentes políticos y allegados con puestos clave y concesiones discrecionales de libretas de lotería.
En la administración anterior (2019-2024), la dirección de la LNB quedó en manos de Gloriela Del Río, ficha del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y protegida del exdiputado de San Miguelito, Francisco Pancho Alemán. La institución ha sido señalada por nepotismo, clientelismo y manipulación política. De hecho, en 2019 se denunció que personas vinculadas a diputados del Molirena controlaban libretas de lotería, consolidando el sistema de favores políticos a cambio de beneficios económicos.
Los escándalos no han sido pocos. En 2021, el Ministerio Público abrió una investigación por anomalías en las devoluciones de billetes y contradicciones en el sorteo del Gordito del Zodiaco del 30 de abril. Aunque la Contraloría, dirigida en aquel momento por Gerardo Solís, concluyó que todo estaba en regla, tres funcionarios y un particular fueron imputados por peculado doloso.
Más recientemente, en mayo de 2024, dos personas fueron detenidas por la sustracción de $95 mil de la bóveda de la agencia de la Lotería en Río Abajo.
Investigaciones en curso
El diputado independiente Jorge Bloise le preguntó a Jaramillo por el avance de las denuncias en el Ministerio Público. La directora confirmó que los casos de Veraguas y Chiriquí han avanzado, pero no ofreció mayores detalles, argumentando que la investigación es reservada.
Sin embargo, Jaramillo contó a los diputados que su gestión ha logrado avances significativos en el cumplimiento de la misión social de la LNB. Entre ellos, destacó los aportes al Instituto Oncológico Nacional, que incluyen la donación de equipos médicos, sillas de ruedas y materiales esenciales para el tratamiento de pacientes con cáncer. “Hemos demostrado que esta lotería sí es de beneficencia”, afirmó.
Además, Jaramillo resaltó el pago de primas de antigüedad a empleados despedidos entre 2014 y 2018, una deuda pendiente que su gestión ha comenzado a saldar.

