La vigencia de los tratados Torrijos-Carter y la soberanía de Panamá sobre el Canal son “incontestables”.
Así lo afirmó este lunes 20 de enero el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante su discurso de investidura prometió “retomar” el control del Canal de Panamá.
“China está operando el Canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar”, expresó Trump, generando reacciones inmediatas en el ámbito internacional.
En un mensaje publicado en la red social X, Almagro destacó que el uso de la fuerza o la amenaza de su uso “no son admisibles” para disputar los derechos adquiridos por el pueblo y el gobierno panameños sobre la vía interoceánica.
Reiteramos nuestro más absoluto compromiso con los Tratados Torrijos-Carter. La vigencia de estos Tratados es incontestable, como lo es la soberanía de Panamá sobre el Canal. El uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza no son admisibles y no son de recibo para disputar… https://t.co/IBJoOuQ9qO
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 20, 2025
No es la primera vez que Almagro se pronuncia sobre este tema. En diciembre pasado, cuando Trump comenzó a lanzar amenazas sobre el Canal, el secretario general de la OEA reiteró la importancia del pleno e irrestricto cumplimiento de los acuerdos bilaterales firmados entre ambos países.
Los tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977, establecieron la devolución del Canal a Panamá y garantizaron la soberanía panameña sobre la vía al culminar la presencia estadounidense el 31 de diciembre de 1999.
“Reiteramos nuestro más absoluto compromiso con los Tratados Torrijos-Carter”, reafirmó este lunes el actual secretario general de la OEA.


