El alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, presenta dos caras al momento de ejecutar su presupuesto: por un lado, hay una baja inversión en proyectos, y por el otro, elevados gastos operativos, renglón que incluye a la planilla.
Durante la última sesión de la Comisión de Hacienda del Consejo Municipal de Panamá, en la que se aprobó el presupuesto de $325.5 millones para 2024 presentado por Fábrega, se comunicó que la ejecución en inversiones este año, hasta noviembre de 2023, había sido de 34%.
La información fue suministrada por funcionarios del Municipio de Panamá, luego que el representante del corregimiento de Don Bosco, Guillermo Willie Bermúdez, preguntara cuánto se había ejecutado del presupuesto de inversión de 2023.
Hoy se aprobó un aumento del presupuesto de $15.5 millones en el que voté en contra. Fue aprobado con un solo objetivo cierto: su reelección.
— Willie Bermudez (@WillieBermudezR) December 5, 2023
Al alcalde y al gobierno no le bastaron más de 4 años de pésima gestión para seguir a espaldas de los panameños.
Alcalde, utilice el…
Se trata de un porcentaje bajo si se toma en cuenta que la ejecución del presupuesto de inversión durante la administración del anterior alcalde, José Isabel Blandón (2014-2019), se encontraba entre un 70% y un 85%, por año.
“Lo más bajo que ejecuté un año fue un 70%. Pero generalmente el promedio era de un 85%”, acotó Blandón, sobre la gestión de su presupuesto de inversión.
A juicio del exalcalde y presidente del Partido Panameñista, es evidente que en el Municipio de Panamá hay un lustro perdido con la llegada de Fábrega y, como consecuencia, un retroceso para la ciudad capital.
En inversiones, el Municipio de Panamá destinó este año $164.5 millones, mientras que para el próximo serán $172.5 millones, es decir, $8 millones más.
Actualmente, algunos proyectos que ejecuta Fábrega son un mercado en Chilibre por $12 millones y otro en Alcalde Díaz por $11 millones, así como un albergue para personas sin techo y problemas con adicciones a las drogas por $3 millones, en el corregimiento de Las Garzas. También impulsa algunas canchas deportivas en el área de Panamá este.
Realidad similar
La baja ejecución en inversiones es una constante del actual alcalde. El propio Fábrega dio a conocer en enero de este año que, en 2022, la ejecución del presupuesto fue de 87% en el renglón de funcionamiento; sin embargo, en inversión fue de 37%.
Aquella vez dio sus excusas durante una sesión del Consejo Municipal de Panamá.
“La ejecución presupuestaria en inversión de 37% no es alta y es fácil que políticamente algunos digan que el alcalde y su equipo político no sirven. Aceptamos las críticas y también nos reímos, porque algunas cosas no dependen del municipio”, explicó entonces.
El 1er trabajo del próximo Alcalde de Panamá no son las aceras o la basura o los parques
— Luis Pinedo (@luis_pinedo_) November 26, 2023
Es eliminar las miles de botellas que hay en la Alcaldía
Fábrega atribuyó la baja ejecución a la “burocracia” y también se mostró inconforme con tener que acudir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a solicitar la viabilidad de los proyectos que se ejecutan con los fondos de la descentralización.
“La burocracia nos mata... ¿Por qué tenemos que ir al MEF, a una secretaría de duplicidad y viabilidad, a buscar un permiso?”, apuntó.
En 2021, la ejecución del presupuesto de inversión fue de un 32%, según informes del Municipio de Panamá.
Bermúdez, que es candidato a alcalde por la alianza entre los partidos Cambio Democrático y Panameñista, opina que Fábrega es “irresponsable” en el manejo del presupuesto, lo que demuestra su “incapacidad” al solo haber ejecutado 34% de lo asignado a inversiones en el 2023.
“Cree que con la mayoría de los votos seguros de su bancada, no pasará nada y tendrá su presupuesto para su reelección. Al final creo que se equivocará en su análisis, ya que el voto castigo por su gestión espantosa lo hundirá”, dijo Bermúdez, sobre las intenciones de Fábrega de quedarse en el puesto cinco años más.
Gastos en funcionamiento
A diferencia de los gastos en inversión, Fábrega ha mostrado ser ágil en el uso del presupuesto de funcionamiento, renglón que contempla la planilla. De hecho, en los últimos tres años, su ejecución ha superado el 85%.
En 2023, Fábrega asignó $145.8 millones para funcionamiento, pero en 2024 serán $153 millones. El incremento es de un 5%. El alcalde recibió la entidad con 3 mil 500 funcionarios en julio de 2019 y, hasta octubre de este año, la cifra ya alcanzaba los 5 mil 976. Eso representa un incremento del 70%.
Según veo en página del Municipio a Enero de 2023 había 3,758 funcionarios. En Febrero tenía 5,007, en Marzo 5,489 y a Octubre 5,976.
— ROBERTO RUIZ DIAZ (@R_RuizDiaz) December 6, 2023
En 10 meses hay un aumento en la planilla de 2,218 funcionarios, que seguro se chocarán en los pasillos.
Casi 60% de aumento de la planilla, lo…
Como se recordará, el año pasado se sancionó la Ley 338 de 2022, que modifica la Ley 37 de 2009, que descentraliza la administración pública, con el fin de que los municipios puedan asignar hasta el 40% del monto final que reciban en concepto de impuesto de inmuebles, incluyendo todos los remanentes no comprometidos a la fecha, para gastos de funcionamiento.
En palabras de Luis Pinedo, activista comunitario y quien en su momento recolectó firmas para aspirar a la Alcaldía de Panamá, el próximo alcalde tiene que hacer una auditoría bastante completa de los cinco años de gestión de Fábrega.
“No vemos obras y el actual alcalde nos debe bastantes explicaciones”, concluyó.


