FÚTBOL. DIEGO ARMANDO MARADONA, ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO

Con la mano de Dios o del Diablo

En el Mundial de 1986, en México, Maradona anotó un gol con la mano ante Inglaterra en los cuartos de final. Hoy, en su rol de técnico, está ‘metiendo la pata’.

Temas:

el entrenador. Maradona se juega los dos partidos más importantes como entrenador de la albiceleste. AP/Eduardo Di Baia el entrenador. Maradona se juega los dos partidos más importantes como entrenador de la albiceleste. AP/Eduardo Di Baia
el entrenador. Maradona se juega los dos partidos más importantes como entrenador de la albiceleste. AP/Eduardo Di Baia

Los argentinos esperan que la mano de Dios o la del Diablo los clasifique para la Copa del Mundo de fútbol de Sudáfrica 2010.

Este sábado 10 y el miércoles 14 se decide la suerte de los seleccionados de Argentina y de otros tantos países, que esperan estar en la gran gala del mundial africano.

Diego Armando Maradona, hoy en el ojo de la tormenta, es el vivo ejemplo de lo que representa el éxito en el deporte o en cualquier otra actividad humana; cuando se está en la cúspide todo brilla y la vida se torna en una sonrisa, pero cuando sucede lo contrario, cuando las cosas no salen bien como le pasa al ídolo argentino, nadie se acuerda –ni le interesa– de lo grande que fue en su época de gloria.

Hoy, Maradona está a 180 minutos de mantener viva su imagen de atleta, ahora en su difícil rol de entrenador, para no terminar como el hazmerreír del fútbol argentino ni pasar en siete meses de lo sublime a lo ridículo, en caso de un traspiés que lo dejaría fuera del mundial.

Junto a la Argentina hay otros casos de selecciones que están entre la espada y la pared, como la de Portugal, que hoy cuenta con el mejor jugador de 2008 y en la actualidad el más caro del mundo (Cristiano Ronaldo), pero que está pasando serios apuros para clasificarse al Mundial.

Sin embargo, en toda esta antesala del Mundial, el caso de los argentinos es el que despierta más interés, por el morbo que rodea a la figura del polémico entrenador y por la calidad de sus jugadores, en los que se encuentra el hoy mejor futbolista, Lionel Messi, que con el club Barcelona aparece como un genio, pero que con la albiceleste ese genio nunca ha salido de la lámpara.

La imagen que ha venido mostrando el seleccionado argentino con Maradona es pobre, su clasificación está en el filo de la navaja, y ha dado pie a que se piense en lo incómodo y hasta en lo inverosímil que sería un Mundial sin la representación argentina.

Sin los argentinos, una Copa del Mundo de fútbol no sería mundial, dicen muchos, pero es solo un decir, porque en estos días se está jugando sin la albiceleste el Mundial Sub 20, que se disputa en Egipto, y el mundo ha seguido su curso sin ningún contratiempo, a pesar de que Argentina es el país que más veces ha ganado en esa categoría y que ha sido el principal protagonista en las últimas versiones; igual sucedió en la Copa América de 2001 en Colombia, donde Argentina no jugó y el torneo fue todo un éxito.

Todo este panorama que se percibe en Argentina, Portugal y otros países, es una muestra de lo difícil y competitivo que se está mostrando el fútbol en todo el mundo, donde hoy no solamente se ganan los partidos con figuras, sino que se necesita además una pizca de buena dirección.

En países como Costa Rica recién se despidió al técnico Rodrigo Kenton por los malos resultados en sus últimos partidos de la eliminatoria de la Concacaf. En Argentina no ha pasado lo mismo. Maradona sigue al frente de un equipo, al que los expertos diagnosticaron que la causa del problema es el técnico.

Ese es Maradona. Genio, figura y polémica. Hoy los argentinos están urgidos de una victoria: con la mano de Dios, o de quien sea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...