Marco Rubio visita las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá; ACP optimizará ‘la prioridad en el tránsito de sus buques’

La gira a la vía interoceánica duró unos 25 minutos. La Autoridad del Canal le informó a Rubio que ‘optimizará la prioridad en el tránsito de sus buques’.

Marco Rubio visita las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá; ACP optimizará ‘la prioridad en el tránsito de sus buques’
Marco Rubio, secretario de estado de Estados Unidos, junto al administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez. LP/Richard Bonilla

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visitó este domingo 2 de febrero el Centro de Visitantes de Miraflores del Canal de Panamá.

+info

Rubio advirtió que Estados Unidos tomará medidas si Panamá no realiza ‘cambios inmediatos’ en el área del CanalPanamá abrirá diálogo técnico con Estados Unidos para aclarar dudas de Trump sobre el Canal

Rubio llegó desde la provincia de Colón tras una breve visita a la empresa AES. A su llegada al centro, a las 5:15 p.m., fue recibido por el administrador de la vía acuática, Ricaurte Vásquez.

Intercambiaron saludos y, de inmediato, el administrador lo llevó a la torre de control de las esclusas de Miraflores, pintada de blanco y azul.

Allí, Vásquez le brindó una breve explicación sobre el funcionamiento de la vía acuática, entre otros detalles.

En un comunicado, la Autoridad del Canal informó que comunicó al secretario Rubio su disposición de trabajar con la marina de guerra de ese país, para optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques a través de la vía acuática.

Rubio quiso saludar a Edwin Miranda, un guía con 23 años de servicio en el Canal, quien lo atendió durante su visita en 2018 cuando era senador.

Marco Rubio visita las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá; ACP optimizará ‘la prioridad en el tránsito de sus buques’
Marco Rubio en la caseta de control de la esclusa de Miraflores. Cortesía/ACP

Rubio se retiró del lugar alrededor de las 5:40 p.m. De esta forma, el secretario de Estado concluyó su agenda oficial de este domingo.

La visita de Rubio a Panamá se produce en medio de la amenaza de Donald Trump de “recuperar” el control estadounidense del Canal de Panamá por la supuesta creciente influencia china de la vía, versión que rechazan las autoridades panameñas.


Última Hora

  • 18:25 Mulino cita a jubilados y empresarios a Presidencia por proyecto de descuentos Leer más
  • 18:22 Minsa evalúa contratar médicos especialistas extranjeros ante déficit  Leer más
  • 17:40 OpenAI asegura haber resuelto en 88 horas un problema matemático sin respuesta durante 90 años Leer más
  • 17:20 La Asamblea entra al terreno electoral: comienza el debate sobre la reorganización de los circuitos  Leer más
  • 17:10 Farmacias privadas en Cuba deberán importar medicamentos a través de empresas estatales Leer más
  • 17:07 25 años del 11-S: la agonía de los familiares de las víctimas de los peores atentados de la historia de EU Leer más
  • 17:00 Democracia y desarrollo: exigir resultados, tender puentes Leer más
  • 16:45 El aporte de un francés a nuestra sociedad: Louis Pasteur Leer más
  • 16:30 Ángel Miguel y el derecho a una vida plena Leer más
  • 16:00 Panamá: entre los parches y la costumbre de callar Leer más