La panameña María Luisa Romero fue reelecta como experta independiente del Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas (SPT).
La exministra de Gobierno asumió el cargo en este organismo en 2019, por un periodo de cuatro años, el cual –como se decidió ahora – fue extendido para un mismo término (que irá de 2023 a 2026).
Su principal función es colaborar con los países en el cumplimiento del protocolo para la Prevención de la Tortura, encaminado a prevenir tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes.
Romero, abogada y especialista en derechos humanos, agradeció el apoyo brindado por la Cancillería de la República de Panamá, toda vez que fue nominada por la pasada administración gubernamental de Juan Carlos Varela (2014-2019) y propuesta para una reelección por el gobierno de Laurentino Cortizo.
“Me siento honrada y agradecida de poder seguir trabajando en un tema que primero trabajé en Panamá y ahora trabajo de manera global”, comentó quien fuera ministra y viceministra de Gobierno de Panamá (2014-2018).
En el SPT, Romero ha participado de visitas a Latinoamérica y Europa; como jefa del Grupo de Europa, ayuda a coordinar el trabajo de 10 miembros con 40 Estados parte del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.
“Continuaré enfatizando el diálogo constructivo con Estados alrededor del mundo, en particular a través de nuestras visitas de monitoreo, para mejorar sus legislaciones y políticas públicas para prevenir la tortura y los malos tratos en los lugares de privación de libertad”, explicó Romero a La Prensa.
Agradecida con Panamá, y especial mención a @CancilleriaPma y Misión en Ginebra, x apoyo para ser reelegida hoy x 4 años más como Experta independiente en Subcomité para Prevención de Tortura @ONU. Será un honor seguir trabajando por #DDHH de PPLs en el mundo. @UNTreatyBodies
— María Luisa Romero (@mluisaromerop) October 20, 2022

