Exclusivo

Nuevo periodo en la Asamblea: las comisiones entran en juego y Vamos revela aspirantes

Crecen las expectativas por la elección de la junta directiva del Legislativo este 1 de julio, pero las bancadas también negocian su cuota en las comisiones. La Coalición Vamos ya adelantó algunos nombres para Presupuesto, y otros colectivos hacen lo propio.

Nuevo periodo en la Asamblea: las comisiones entran en juego y Vamos revela aspirantes
Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Cortesía.

Mientras la atención se centra en los candidatos que buscan presidir la Asamblea Nacional de cara al segundo periodo de sesiones ordinarias (2025-2026), que arranca este martes 1 de julio, las negociaciones por las comisiones legislativas no pasan desapercibidas.

En las conversaciones, llamadas y cafés para esbozar el rumbo de los colectivos políticos en el Legislativo, también tienen cabida los acercamientos para definir el rumbo particular de los diputados.

Algunas bancadas ya lo han hecho. Particularmente, la Coalición Vamos, que ha definido una lista con candidatos para cada comisión, incluida la Comisión de Presupuesto, para la que ya adelantó a Manuel Samaniego, Janine Prado, Neftalí Zamora y Carlos Saldaña, como aseguraron fuentes de ese colectivo este martes 30 de junio.

Nuevo periodo en la Asamblea: las comisiones entran en juego y Vamos revela aspirantes
Alcaldes, representantes, diputados y miembros de la junta directiva de la coalición Vamos en acto de rendición de cuentas. LP/Richard Bonilla

El colectivo no repetiría diputados en esa comisión, que suele ser de las más cortejadas por los diputados: tiene 15 asientos, mientras el resto de comisiones tienen nueve.

Por otro lado, en otros colectivos, resuenan algunos aspirantes a repetir sus posiciones: Sergio “Chello” Gálvez, de Realizando Metas, o Raphael Buchanan, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), según señalan fuentes legislativas.

Nuevo periodo en la Asamblea: las comisiones entran en juego y Vamos revela aspirantes

¿Cómo se eligen comisionados?

Pero las negociaciones para ser miembro de una comisión tienen base en el Reglamento Orgánico del Régimen Interno (RORI) de la Asamblea, que establece en sus artículos 42 y 43 la forma en la que pueden elegirse miembros de las comisiones.

El método principal es a través de nóminas consensuadas de candidatos. También hay un procedimiento alternativo: la división del número total de diputados de la Asamblea entre el número de miembros de la comisión que se va a elegir, cuyo resultado se denomina “cociente de elección”.

Nuevo periodo en la Asamblea: las comisiones entran en juego y Vamos revela aspirantes
Pleno de la Asamblea Nacional.

En este último caso, cada diputado debe votar en una papeleta por su candidato a formar parte de una determinada comisión. Para lograr la silla, el candidato debe recibir un número de votos mayor al cociente de elección. En los casos de empate, decide la suerte.

Todas las alternativas son contempladas por los negociadores, que barajan con los números de votos que pueden obtener. Para ello, en ocasiones intercambian votos a candidatos en la junta directiva por votos en las comisiones, según detallan conocedores del ajedrez legislativo, particularmente sobre las negociaciones que hasta este 30 de junio seguían en curso.

De la directiva y sus antecedentes

En la búsqueda de un puesto en la junta directiva del Legislativo, Vamos, particularmente, apuesta por la figura del diputado Augusto ‘Tuto’ Palacios, un escenario que, de concretarse, podría abrir las puertas a mayores oportunidades de presidir comisiones para el colectivo.

Por otro lado, Realizando Metas busca lo propio con la candidatura a la presidencia de la junta directiva del Legislativo con Shirley Castañedas, quien cuenta con el respaldo de los 13 diputados del PRD.

Las comisiones son importantes para el colectivo de RM, que bajo la presidencia de la diputada Dana Castañeda en el primer periodo de sesiones ordinarias (2024-2025), logró presidir 8 de 15 comisiones posibles en el Legislativo. Es decir, el 53.3% de las comisiones eran controladas por RM.

Tanto el Partido Cambio Democrático (CD) como el Partido Panameñista, que respaldaron la candidatura de Castañeda, obtuvieron la presidencia de 3 comisiones, respectivamente.

También hubo espacio para que los aliados de RM, del Partido Alianza, lograran presidir una Comisión. Vamos, que entonces postuló a Walkiria Chandler para buscar la presidencia del legislativo, quedó relegado a la vicepresidencia de algunas comisiones.

En esta ocasión, las comisiones vuelven a ser pieza importante de las negociaciones. La elección de la junta directiva puede ser un abrebocas del futuro, pero nada está escrito en piedra hasta este 1 de julio, cuando se tendrán señales más claras del devenir Legislativo.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más